El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sigue haciendo movidas de servidores y funcionarios públicos en la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Tras el cambio de Rafael Gallegos Ramos y la asunción al cargo de Walther Oporto Pérez, ahora le tocó a Miguel Ángel Lizárraga Ugarte. Este fungía, hasta el 10 de junio del 2025, como director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas.
Conforme a la Resolución Gerencial General Regional N° 318-2025-GRA/GGR, emitida por el gerente general Johan Ariano Cano Pinto, la plaza la ocupará Yesenia Gloria Flores Vilca. Al tratarse de un cargo de confianza, la designación de la mencionada fue a dedo. No osbante, tuvo que cumplir con el perfil establecido.
Si bien la designación fue oficializada por gerente Johan Cano Pinto por tener la facultad de designación, encargo y cese de funciones de personal de confianza, la propuesta fue elevada por el actual gerente de Salud, Walther Oporto Pérez. Es decir, se trata de una profesional que simpatiza con él. Esta se desempeñó como gerente de la Microred Buenos Aires, del distrito de Cayma.
“El oficio N° 018-2025-GRA/GRS/GR del gerente regional de Salud, quien remite la propuesta de designación de la Mg. Yesenia Gloria Flores Vilca, para el cargo de confianza de director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas (…) cumple con los requisitos para la designación en el referido cargo”, se desprende de la resolución. Además el documento lleva la rúbrica de la fedataria titular del GRA, Eliana Díaz del Carpio.
Cabe recalcar que, Miguel Ángel Lizárraga Ugarte duró apenas 3 meses en cargo. Esto porque lo designaron el 13 de marzo del 2025, en reemplazo de la médico María Elena Flores Carpio. Además, también fue decano del Colegio Profesional de Odontólogos de Arequipa y estuvo al frente de las protestas para exigir la vacunación durante la época del Covid-19.
Estos constantes cambios de personal en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, particularmente en puestos clave como la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, generan incertidumbre sobre la estabilidad y continuidad de las políticas sanitarias en la región. La rápida sucesión de directores, como Miguel Ángel Lizárraga Ugarte quien duró apenas tres meses en el cargo, subraya la naturaleza de «confianza» de estas designaciones, donde la afinidad con el gerente de turno parece prevalecer.