
Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación
Mi amiga Karla, una joven madre, guerrera y emprendedora, decidió fundar una pequeña empresa de desayunos nutritivos “Sumaq Quinua”. Con destreza hace uso de un conjunto de herramientas de diseño, inteligencia artificial y generadores de contenido. Toda su estrategia de marketing está contenida en su tableta.
¿Es fácil emprender? Definitivamente no. Karla, como muchos emprendedores, es un ejemplo del dicho: “Querer es poder”. Y para mantener un negocio de manera sostenible, además de herramientas de gestión se requiere la comunicación y la publicidad del producto o servicio.
Entre las herramientas de marketing más importantes para crear contenido, podemos nombrar a: Canva, ChatGPT, Capcut y Tiktok. Además, podemos contar con aplicaciones libres o en su versión de paga, como lummi.ai (fotos) o pixverse.ai (videos). Así como algunas más especializadas como veo3 de Google, entre otras.
Para lograr la destreza en el manejo de una herramienta, el único requisito es tener actitud y constancia. Las aplicaciones son creadas para navegar en pasos sencillos. Es decir personas con o sin noción de diseño o generación de contenido, pueden lograr resultados. Para herramientas generadas con IA lo único que se pide es saber expresar muy a detalle lo que se quiere crear, ya sea una foto o un video.
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Para una empresa en crecimiento es importante considerar las aplicaciones que ayuden a presentar de manera formal y clara, los valores principales del producto o servicio. Posiblemente en otra etapa, la empresa requiera una persona especializada, un diseñador gráfico o un creador de contenido. Quién obviamente podrá seguir usando la IA pero muy de la mano con la línea gráfica de la empresa.
También existen herramientas para crear gráficos originales para campañas de marketing como Autodraw totalmente gratis. En poco tiempo se pueden crear imágenes o gráficos que transmitan realmente la identidad de una marca o para plasmar una idea concreta de campaña. Así también está Ai Findy, que sirve para redactar, analizar datos y diseñar. En ella encontrarás soluciones para campañas de marketing en redes sociales.
Tiktok es la segunda red social con mayor cantidad de usuarios en Perú, que alcanza los 19,7 millones. El primero en el podio es Facebook y el tercer lugar lo ocupa Whatsapp, según Statista.com. Estas apps siguen evolucionando y otorgan más herramientas como el caso de Tiktok que está potenciando su versión Business con Symphony. Con esta IA se pueden crear videos y guiones de productos y servicios, en segundos. Hoy no hay excusa. Puedes ser eficiente, innovador y competitivo con pocos clicks.