Isaac Martínez GonzalesEspecialista en infraestructura hidráulica

La incertidumbre en la que nos encontramos acerca del futuro del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa, después de 15 años de la firma del contrato (9/12/2010), diez años de reactivado el contrato (15/04/2015) y tres años de la firma de la tan discutida adenda 13 (12/07/2022), nos invita a especular coincidencias que podría tener con el proyecto Chavimochic.

El factor común de los dos proyectos es: que son obras de irrigación, el incumplimiento del concedente (demandado) en la entrega del control del proyecto (ECP) y del concesionario (demandante) en la obtención del cierre financiero del contrato (CFC). Pero también hay grandes diferencias: a) El tipo de arbitraje. Majes II Etapa está en un arbitraje internacional de derecho en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Whashington. En cambio Chavimochic fue un tipo de arbitraje nacional Ad Hoc y de derecho, regido por las Reglas de Arbitraje de United Nations Commission for International Trade Law (UNCITRAL), con sede en Lima, Perú, ley de fondo peruana y en idioma español. b) El dueño de la empresa concesionaria para Chavimochic era el grupo Odebrecht, inelegible en el período del arbitraje, a tal extremo que uno de los argumentos del concedente (demandado), aceptado por el tribunal arbitral, fue que por la mala reputación internacional le fue imposible obtener fondos del mercado financiero nacional e internacional para cumplir con el CFC. No es el caso de la empresa Cobra, cuyo argumento principal fue que como no se firmaba la adenda 13, en la que se aceptaba el cambio de diseño del proyecto por nuevas circunstancias, no tenían definido el proyecto para presentar a las entidades financieras. c) El incumplimiento en la ECP en Chavimochic fue corroborada por diversos documentos emitidos por el Supervisor Especializado, por PROINVERSION, por el Ministerio de Economía y Finanzas, por la Contraloría General de la Republica y por el propio Concedente; en cambio, en Majes II Etapa el gobernador y funcionarios del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) aseguraban que hicieron la ECP, sin mostrar la documentación correspondiente. d)  Para Chavimochic se aprobó el Decreto de Urgencia 03/2017 que decidió la suerte del contrato al disponer que las empresas relacionadas al grupo Odebrecht debían abandonar los proyectos con el Estado peruano.

Lo que podría darse en Majes II Etapa es algo parecido a Chavimochic referente a la conclusión del tribunal arbitral, que señala que el incumplimiento en la ECP no es excusa para que el concesionario haya incumplido con le entrega del CFC si no demuestra los esfuerzos que haya hecho para tal fin. Igualmente correspondería al concedente justificar su incumplimiento en la ECP.  Además, si no hubiese sido por los actos ilícitos de los socios del concesionario (Odebrecht) y sponsors del proyecto, el contrato no hubiera fracasado. En el caso de Majes II Etapa, es evidente que si las dos partes, a pesar de sus incumplimientos, se hubiesen sentado para tratar de encontrar coincidencias, como por ejemplo entregas parciales del control del proyecto, con algunas seguridades financieras y, en el peor o mejor de los casos seguir con el arbitraje reorientado, en espera de su resultado; pero reiniciando la obra. Lamentablemente el gobernador regional nunca quiso recibir a los representantes del concesionario y se decidió ir al arbitraje, demostrando que no se le tenía miedo al concesionario.  ¿Cuál es el resultado? Seguir esperando hasta que deje de tener vigencia el contrato con Cobra o por alguna de las razones ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Lo más probable es esperar el resultado del tribunal arbitral. Como referencia del plazo que toman estos procedimientos tenemos el tiempo que demoró en Chavimochic: inicio del arbitraje el 27 de febrero de 2017 y el laudo arbitral se dictó el 3 de octubre de 2022 (5 años, 7meses, 5 días).

Si se llegara a destrabar el contrato con Cobra, con esta u otra empresa, ¿está el PEMS en condiciones de hacer entregas parciales del control del proyecto?, ¿han llegado a algún acuerdo con todos los agricultores de Pusa Pusa, Tarucamarca y Lluclla? Tarea para el gobernador.