Sorprendió a todos la defensa que dio hace algunos días el abogado del ex presidentePedro Castillo, indicando que posiblemente la imagen de la autoridad anunciando el golpe de Estado, que todo el Perú vio, habría sido creada con Inteligencia Artificial.
¿Puede ser cierto? Además de parecer una defensa que colinda con el absurdo, expertos analizan que en el 2022 no se tenía el avance de la IA que se tiene ahora y las coincidencias entre voz e imagen del ex mandatario en ese video, son muy exactas.
Partiendo de este ejemplo vinculado a una figura política, ¿Qué beneficios puede traer el uso de la Inteligencia Artificial en campañas políticas? A pocos meses de iniciar un nuevo proceso electoral y con más de 40 agrupaciones políticas inscritas, el uso de la IA puede hacer la diferencia.
Antonio Manco, experto en IA en Perú, advierte que la IA puede ayudar a procesar los datos para un equipo comunicacional en campañas electorales. Por ejemplo para sistematizar encuestas preliminares, la IA puede analizar periodos, identificar y caracterizar segmentos poblacionales, generando patrones para cada uno de ellos. Excelente información para reforzar el mensaje del candidato.
Además, se puede generar contenidos dinámicos según las características de los electores, para cada segmento. Sin embargo, lo más preocupante es el mal uso de la herramienta como los “deepfakes” que son falsificaciones de videos o audios que pueden ser utilizados de manera poco ética para crear fakenews (noticias falsas), con la intención de perjudicar al contrincante político.
José Cepeda, PhD en Comunicación, enfatiza que las redes sociales son un campo de batalla crucial en cualquier campaña. El uso de los chatbots con IA en aplicaciones como Whatsapp y Facebook Messenger podrían servir para interactuar con los votantes. En tiempo real, el candidato podría responder preguntas sobre su programa de gobierno o dar actualizaciones de las actividades de campaña.
La IA se convertirá en la fórmula crucial para entender cómo evoluciona la opinión pública a lo largo del tiempo para reaccionar rápidamente a los cambios de actitud de los electores o las crisis. Además, se puede identificar rápidamente a los indecisos y crear mensajes dirigidos estratégicamente para este grupo.
Lo que si no puede hacer la IA es votar. Ésta es una tarea cívica que cada peruano debe tomar en serio. Si hoy en día #Perúesclave elijamos con responsabilidad pensando en el desarrollo de este país hermoso, valiente y emprendedor.