La Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA) está a punto de quedarse sin local. Esto debido a que los dueños de las instalaciones donde actualmente funciona la entidad —en la zona de Ronda La Recoleta— interpusieron un juicio para desalojarlos debido a que el contrato culminó y a la falta de pago del arriendo. El mismo que en primera instancia ya salió en favor de los propietarios y se encuentra en apelación, cuya sentencia está a poco de emitirse. Un juicio que se tenía bien calladito la titular de Educación, Cecilia Jarita. Y lo que empeora las cosas es que la Contraloría encontró que los funcionarios de la GREA no tienen un plan de contingencia ante el inminente desalojo.

Juicio por morosos
El local donde opera la GREA pertenece a la Provincia Misionera De San Francisco Solano Del Perú. Estos arriendan el terreno de 1300 m2 al Gobierno Regional (GORE) de Arequipa desde hace muchos años. Pero el contrato de alquiler se venció el 30 de noviembre del 2022. A pesar de esto, el GORE no renovó, por lo que la continuidad de las operaciones de la GREA pasó a condición de indeterminado, según versión de la entidad educativa. Sin embargo, a pesar de haberse quedado, no hicieron el pago respectivo del alquiler.
Según la parte demandante, entre el 1 de diciembre del 2022 y el 31 de diciembre del 2023 el GORE no pagó el alquiler. El mismo que llegó a ascender a 114 mil 400 soles.

Es por estos motivos que la organización religiosa decidió solicitar el pago a la GREA y además que se retiren de una vez por todas de las instalaciones. Para ello, enviaron cartas y hasta invitaron a conciliar a la entidad. Sin embargo, de acuerdo a la sentencia de primera instancia, los funcionarios de la GREA no se apersonaron.
Ante este silencio y negativa, la Provincia Misionera De San Francisco Solano Del Perú decidió interponer una demanda civil. Esta se sigue con el expediente n.° 01816-2024-0-0401-JP-CI-03 y el pasado 20 de setiembre del 2024 el Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió la sentencia Nº 120-2024-4JEC. En esta se declara fundada la demanda. Y ordena: «Que la parte demandada, cumpla con desocupar y hacer entrega/restituir a favor de la parte demandante la posesión de un área de 1300 metros cuadrados que viene ocupando en el bien inmueble ubicado en Ronda La Recoleta S/N distrito de Yanahuara, provincia y departamento de Arequipa, en el término de SEIS DÍAS de consentida o ejecutoriada la presente, bajo apercibimiento de lanzamiento».
Sin plan de contingencia

Ante esta sentencia, la Contraloría acudió a la Gerencia Regional de Educación con el fin de consultar a los funcionarios sobre si cuentan o no con un plan de contingencia. Esto debido a que existe el riesgo de que la apelación interpuesta por el GORE ratifique la sentencia de primera instancia.
Te puede interesar: Editorial: Los verdaderos dueños del oro
Lo que los auditores de la entidad contralora encontraron solo genera más dudas sobre el futuro de los trabajadores. De acuerdo al Informe de Visita de Control Nº 05-2025, el director de Administración de la GREA señaló que no cuentan con un plan de contingencia.

El funcionario señaló que el GORE tiene un proyecto para la construcción de la nueva sede de la GREA, pero aún no se ha licitado. A pesar de que se tiene el expediente y el terreno. El problema es que está bajo la modalidad de Obra por Impuestos y la convocatoria se ha caído ya dos veces.
En tanto, desde el área de Asesoría Jurídica de la GREA indicaron que están a la espera de la sentencia en segunda instancia. Pero además, mantienen la esperanza de quedarse en el local. Esto porque dicen que han retomado el diálogo con el titular del inmueble, con la finalidad de buscar un acuerdo para desocupar el mismo.