La última convocatoria CAS de la Municipalidad Distrital de Majes apunta a posibles irregularidades en la selección de personal. El señalamiento principal obedece a la contratación de Luis Guillermo Zapana Roldán, expareja sentimental de la regidora oficialista Guiscela Ocaña Turpo.
El ahora servidor público resultó ganador de una plaza en el concurso CAS 01-2025-MDM. La situación ya se veía venir, pues durante el proceso se denunció un direccionamiento ante la Controlaría por tratarse de un postulante que, en su momento, sostenía un vínculo con la concejal Ocaña Turpo. Incluso, se exigió la intervención inmediata de veedores del ente de control para evitar irregularidades.
La propia regidora confirmó su situación con el actual trabajador edil, pero descartó cualquier tipo de injerencia antes, durante y después del proceso. Según sus propias declaraciones, hubo un quiebre en la relación que los llevó a distanciarse definitivamente antes de participar en la oferta por una plaza pública.
“En este concurso CAS se está presentando a mi exenamorado. Estábamos enamorando, no lo voy a negar. No es un familiar directo, no le puedo prohibir que busque oportunidades laborales. Además, es una convocatoria pública. Yo como regidora no he intervenido en el proceso, ni siquiera en la creación de los perfiles. No soy parte de la comisión evaluadora ni de la evaluación de las bases. No podría hacerlo porque soy regidora, no personal administrativo”, declaró la regidora al ser vinculada con el mencionado.
Lo curioso es que fue el mejor calificado, dejando fuera de carrera a sus competidores. Aunque no había pasado la fase de entrevistas personales, ya se veía con un pie adentro del municipio. Curiosamente, se alzó con el puesto de trabajo.
Al respecto, el alcalde Jenry Huisa Calapuja desconoció el vínculo entre ambos involucrados y aseguró que se mantuvo al margen del proceso de selección. Aunque sí reconoció que escuchó rumores sobre el tema. También explicó que no se incurrió en ninguna irregularidad, toda vez que el referido trabajador no mantenía vínculo oficial (matrimonio o convivencia) con la concejal.
“No infringe la Ley. Entiendo que han tenido una relación sentimental, pero no sé si serán novios o conocidos. Lo cierto es que no hay vínculo legal, eso ya se ha investigado. Tiene todo el derecho de participar. Yo llevo casi 3 años (de gestión). Solo he tenido reuniones contadas con la regidora, nunca tuve conversaciones fluidas. No tengo vínculo o cercanía. No estoy acostumbrado a hacer cosas irregulares”, sentenció el burgomaestre.