La responsabilidad de un funcionario público no solo se limita a sus deberes laborales, sino también personales. Y esto parece no interesar al alcalde del distrito de Majes (Caylloma), Jenry Huisa Calapuja. Sucede que el edil fue denunciado por incumplir sistemáticamente con el pago de la pensión de alimentos de sus propios hijos, generando una desatención que contraviene la ley y la ética que se espera de su posición. 

Su excóncuye, Mónica Uracahua Mollo, inició una demanda legal ante el Juzgado de Paz Letrado de la jurisdicción. Esto tras el incumplimiento de la filiación extramatrimonial del menor (reconocimiento) de apenas 6 meses de nacido y la subvención alimentaria que el burgomaestre dejó de aportar desde hace 3 meses. Esto a pesar de contar con los recursos necesarios por su condición como máxima autoridad distrital. 

La denunciante advirtió que esta actitud de incumplimiento obedece a una represalia por su decisión de poner fin definitivamente a la relación el 7 de marzo del 2025. Según Mónica Uracahua, la ruptura amorosa ocurrió por múltiples infidelidades por parte de Huisa Calapuja durante un viaje a Tacna en 2024.

“He tenido una relación con el señor hasta el 7 de marzo. En esa fecha me enteré que tenía conversaciones con otras mujeres. Me faltó el respeto con su infidelidad. Yo le pedí que se retire (de la casa) y le mandé una conciliación. No estoy mintiendo, he sacado todas las conversaciones de su su celular y tenemos todas las pruebas. Lo vamos a presentar a la Fiscalía”, reveló la fémina en un medio de comunicación del distrito cayllomino.

Además, enfatizó que posee las pruebas necesarias para corroborar las infidelidades, incluyendo capturas de pantalla de conversaciones comprometedoras. De ser necesario, hará públicos sus ‘chats’ para contrarrestar los comentarios «falsos y ofensivos» que, según ella, el edil estuvo difundiendo para desprestigiarla, después de hacer público el caso. 

“Que no me amenacé, que se haga justicia. No deben permitir este tipo de atropellos, no por el hecho de que sea autoridad puede venir a amenazarme con sus influencias. Eso me llevó a demandar (a Jenry Huisa Calapuja) porque son los derechos de mi hijo, Yo no le he pedido nada para mí”, sentenció.

Revelación.pe se comunicó con el alcalde Jenry Huisa Calapuja para conocer su versión sobre la denuncia. Este alegó que se limitaría a guardar silencio por tratarse de un tema personal y para no herir susceptibilidades. Sin embargo, a través de abogado Rolando Tapia, respondió que existe la voluntad de cumplir con las obligaciones legales, pero que no hay disposición de la contraparte para aceptar los pagos.

Con respecto a la filiación del menor, explicó que el trámite no ha podido concretarse debido a que la madre es poseedora del certificado de nacido vivo, documento necesario para registrarlo ante el Reniec. El letrado refirió que se busca la conciliación para evitar un juicio, aunque el caso ya es de conocimiento público.