Más de 150 padres de familia viajaron hacia la ciudad de Lima para hacer un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación para exigir el presupuesto necesario para la reconstrucción del nivel secundario de la I.E. El Cruce, en el distrito de La Joya. En paralelo, otro grupo de padres de la misma institución realizaban un bloqueo humano en plena Panamericana Sur exigiendo exactamente lo mismo.
Fue el propio Ministerio de Educación el que los citó a la capital. Tanto el alcalde Cristian Cuadros como el congresista Edwin Martínez apoyaron en la gestión. A las 10 de la mañana, representantes de la Asociación de Padres de Familia y las autoridades mencionadas hicieron su ingreso a la sede del Minedu ubicada en el distrito de San Borja, con cobertura de medios nacionales incluida.
Tras dos horas y media de reunión con el ministro Morgan Quero, con detalles poco revelados de lo que pasó al interior de la misma, los miembros de la comunidad educativa de uno de los colegios más grandes de La Joya vio humo blanco: el Minedu había aprobado la transferencia de un poco más de 25 millones de soles para iniciar la construcción de la nueva infraestructura.
Estos 25 millones de soles servirán para la construcción de 16 aulas además de ambientes para laboratorios, talleres de arte, cultura, educación para el trabajo, biblioteca, entre otros ambientes. De acuerdo al presidente de la APAFA de la institución Emiliano Huaycho en agosto se hará la respectiva transferencia de recursos hacia la Municipalidad Distrital de La Joya. Esta última deberá convocar una licitación pública y se estima que a fin de año, a muy tardar, se este iniciando con las obras físicas.