Nueve de cada diez mujeres que realizaron sesiones de psicoprofilaxis durante el embarazo tuvieron partos tranquilos y sin complicaciones, según la Clínica San Juan de Dios de Arequipa. Este proceso de preparación integral permite a las gestantes conocer, anticipar y afrontar el parto de manera segura, ya sea natural o por cesárea. Además de reducir riesgos médicos, fortalece la relación con el bebé y el acompañamiento del padre.
La psicoprofilaxis es un conjunto de sesiones que combina ejercicios de estimulación prenatal con información detallada sobre las etapas del parto, cuidados del recién nacido y lactancia. Magnolia Meza, coordinadora del área de Obstetricia de la clínica, explicó que su aplicación desde la semana 26 de embarazo permite reducir complicaciones. Tales como el sufrimiento fetal, ya que las madres están preparadas emocional y físicamente para el trabajo de parto.
Uno de los beneficios destacados por Meza es que las gestantes aprenden técnicas de respiración y manejo del dolor. Esto permite una experiencia menos traumática para la madre, el bebé y el equipo médico. Además, la participación del padre durante estas sesiones fortalece el vínculo afectivo con el hijo y genera conciencia sobre el esfuerzo físico y emocional que implica el embarazo.
Especialistas explican que el parto natural y la cesárea pueden beneficiarse de la psicoprofilaxis. Además recuerdan que el primero ofrece ventajas como una recuperación más rápida, menor riesgo de hemorragias y una mayor liberación de oxitocina. Esta hormona es clave en la producción de leche materna y el apego madre-hijo.
Te puede interesar: Empresa sin experiencia ganó licitación en Cerro Colorado
La Clínica San Juan de Dios también ofrece servicios complementarios como monitoreo fetal, triaje obstétrico, ecografías 4D y doppler. Así como exámenes morfológicos y genéticos para detectar anomalías. Bajo un enfoque de parto humanizado, garantizan ambientes adecuados y equipamiento especializado. Para acceder a los programas de psicoprofilaxis o conocer los paquetes disponibles, se puede llamar al 958 958 124 o visitar su página de Facebook: csjd.aqp.