La ola de delincuencia gana terreno en varios distritos de Arequipa por inacción de sus autoridades. Sucede que la Contraloría General de la República evidenció un deficiente sistema de videovigilancia en las jurisdicciones de Socabaya, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Majes, pese a los elevados índices de criminalidad.
En Socabaya, se advirtió que la entidad presta el servicio de Seguridad Ciudadana sin el equipo de videovigilancia necesario. Es decir, no brinda mantenimiento preventivo a las cámaras y no ha interconectado su sistema a otros sistemas de seguridad pública. Lo que genera el riesgo de no poder identificar de manera oportuna cualquier acto delictivo. Para muestra un botón, pues de las 100 cámaras instaladas en el distrito, 21 están obsoletas.
La situación es similar en el distrito selvalegrino. Y es que solo 38 cámaras de videovigilancia están operativas, pero estas no reciben mantenimiento. Además, ocho de ellas no graban con nitidez, lo que afecta el monitoreo permanente del sistema de Seguridad Ciudadana a cargo de la gestión de Alfredo Benavente Godoy. Evidentemente, el número de cámaras no es suficiente para custodiar la seguridad.
En Yanahuara, bajo el mando del edil Sergio Bolliger Marroquín, también hay riesgo latente. El ente de control corroboró que existen 4 cámaras inoperativas y tampoco hay disposiciones para el mantenimiento correctivo y preventivo de las mismas. Por otro lado, de las 52 cámaras en funcionamiento, 16 no graban los videos. Es decir, solo registran el momento, por lo que no queda evidencia de algún hecho delictivo.
Finalmente, el distrito de Majes también afronta un panorama sombrío en temas de seguridad. De un total de 56 cámaras, solo siete están en operativas. Pero no es lo único, ya que tampoco se les da mantenimiento. Tampoco se tiene registro del personal que está al servicio de la Seguridad Ciudadana.
La cereza del pastel es que no cuentan con el equipamiento de protección de personal de Serenazgo como rodilleras, coderas, guantes de cuero, entre otros equipos de protección especial para combatir los delitos menores.