El personal médico y administrativo del centro de salud 15 de Agosto protestó este jueves 22 de mayo frente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), exigiendo el inicio de los trabajos de demolición y construcción de un nuevo establecimiento en la zona.
Omar Huarachi, representante del personal de salud, declaró que la Gerencia Regional de Salud ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) una opinión técnica para decidir si la obra debe ejecutarse o no. Esta situación genera incertidumbre, ya que existe el riesgo de que el presupuesto asignado sea reasignado a otros proyectos en la región.
El centro de salud 15 de agosto cuenta con más de 55 años de antigüedad. Según el oficio N°019-2022-SGDCYGRD-MDF emitido por la Sub Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Paucarpata la estructura presenta filtraciones, fisuras en columnas, humedad en muros y un deficiente sistema eléctrico y sanitario.
También te puede interesar: Rechazan retorno de Walther Oporto a Gerencia de Salud
En octubre de 2022, la misma Subgerencia de Defensa Civil de Paucarpata recomendó la demolición y construcción de una nueva sede mediante un proyecto de inversión pública. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades no han comenzado la ejecución.
Según Huarachi, “el proyecto ya está aprobado, pero ahora lo están retrasando. Nos dicen que la próxima semana inician los estudios de suelo, pero si no hay avances concretos, seguiremos haciendo protestas”, señaló.
La Contraloría General de la República también confirmó que el Centro de Salud representa un riesgo tanto para pacientes como para trabajadores. El personal de este establecimiento se encuentra a la espera de respuestas por parte del Gobierno Regional.