Un ciudadano colombiano permanecerá nueve meses en prisión preventiva mientras se le investiga por el delito de extorsión a una asesora financiera en Arequipa. Jhon Vega Sánchez, habría exigido dinero mediante amenazas a la junto a su presunto cómplice, el peruano José Jordano Zegarra P.

De acuerdo con la tesis fiscal, entre julio de 2024 y enero de este año, José Jordano Zegarra invirtió en la empresa constructora donde trabajaba la agraviada. Realizó aportes de 5 mil y 10 mil soles, pero cuando decidió no seguir con los desembolsos, exigió su dinero de vuelta y solicitó —según la denuncia— ventajas económicas indebidas. Es decir quería que se le devuelva más dinero del que aportó, lo cual podría configurar un caso de extorsión.

El 9 de abril, Zegarra se presentó en la vivienda de la asesora acompañado de Vega. Desde ese momento, el ciudadano extranjero comenzó a hostigarla con llamadas y mensajes amenazantes, presionándola para que efectuara pagos a su favor.

También te puede interesar: Extorsionadores se amenazan entre sí y queman moto en Miraflores

El fiscal provincial Carlos Arias Lovon sustentó su pedido con videovigilancia, capturas de pantalla de WhatsApp, declaraciones y un peritaje de identificación facial. Con esta información se solicitó la detención preliminar de ambos implicados por siete días.

Sin embargo, tras la presentanción de las pruebas, el juzgado resolvió que solo Vega Sánchez será recluido preventivamente en el penal mientras continúan las investigaciones. Mientras tanto, Zegarra P. afrontará el proceso en libertad bajo comparecencia con restricciones, debido a que —según el juez— contaría con arraigo domiciliario, laboral y familiar. Esta decisión ha sido cuestionada por el Ministerio Público que interpondrá un recurso de apelación.

Por ahora, el ciudadano extranjero permanecerá recluido en el penal de Socabaya mientras se continúa con las diligencias del caso.