La ahora exjefa de la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gloria Maynas Espíritu, fue cesada de su cargo por bajo desempeño en sus funciones. Lo curioso es que el gerente general, Johan Cano Pinto, le quitó la confianza justo cuando iba a comparecer ante el Pleno del Consejo Regional por la avalancha de adjudicaciones irregulares de obras públicas en el GRA.
La exfuncionaria de Rohel Sánchez Sánchez ya había confirmado su participación en la sesión ordinaria programada para el 20 de mayo, después de ausentarse sin justificación a dos citaciones previas. No obstante, horas después de enviar un oficio al legislativo regional señalando su asistencia, la cesaron de manera intempestiva.
Al no ostentar un cargo público de alto rango, Maynas Espíritu no está obligada a asistir al Consejo Regional. Las sospechas de ocultamiento de información se incrementan porque ya existen antecedentes similares. Precisamente, la exfuncionaria fue el reemplazo de Erick Apaza Palo, quien salió de la misma manera de las filas del GRA. Es decir, en medio de un pliego interpelatorio.
El gerente general Johan Cano Pinto negó que su cambio tenga que ver con las denuncias que salieron a la luz en los medios de comunicación. Asimismo, explicó que toda la información requerida por los consejeros se remitirá de manera escrita. Ahora ya no hay quién dé explicaciones de todos los hechos irregulares en los proyectos.
“Se conversó con ella y se vio por conveniente su cambio para dinamizar la ejecución presupuestal que está venida a menos. Las denuncias (periodísticas) tienen que seguir un cauce y mediante ellas determinar la responsabilidades. Se ha evaluado su desempeño. Todos los requerimientos se van a dar por escrito”, declaró Cano Pinto a Revelación.pe.
Por el momento, sobre la mesa quedaron interrogantes sobre las empresas inhabilitadas que ganaron licitaciones, el club de consultores que se hizo con las consultorías de los hospitales paralizados, contrataciones y allegados a Luz Marina Zeballos Patrón y otras acusaciones altamente cuestionables.