Anthony Arthur Pérez Mamani permanecerá en prisión hasta febrero de 2026. La decisión fue tomada el último 19 de mayo por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, que resolvió revocar una resolución previa de primera instancia y declaró fundada la apelación del Ministerio Público para extender la prisión preventiva de Pérez Mamani.

Como se recuerda, el efectivo de la Policía Nacional es investigado por la muerte de Fredy Pacompía Aragón (46) y su hijo F. P. P. A. (16), ocurrida en la madrugada del 1 de septiembre de 2024, frente al local nocturno Banana Club en Ciudad Municipal, Cerro Colorado. Según la hipótesis fiscal, Pérez Mamani disparó por la espalda a Fredy y asestó tres tiros al menor. También resultaron heridos Marjorie y Jeampier Pacompía Arias.

Por esa razón, Anthony Pérez obtuvo 8 meses de prisión preventiva en septiembre pasado. En ese entonces, el juez Paúl Ruiz Paredes, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, señaló en audiencia que el propio testimonio del investigado comprometía su situación jurídica. “El acusado huyó, se puso a salvo y esperó cinco minutos antes de regresar a la escena. Pudo solicitar apoyo policial. No lo hizo”, sostuvo. A su retorno, el agente disparó y provocó la reanudación del enfrentamiento, lo cual -según el magistrado– desvirtuaba cualquier alegato inicial de legítima defensa presentado por su defensa técnica.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal superior Santiago Irigoyen Díaz argumentó que existen elementos suficientes para mantener la medida coercitiva. Detalló que el proceso ya entro en la etapa de juzgamiento, que hay 34 testigos por interrogar, más de 85 documentos admitidos y al menos 20 sesiones judiciales previstas, por lo que es necesario extender la medida para garantizar una adecuada investigación.

Inicialmente, en septiembre, el Ministerio Público había solicitado 15 meses de prisión preventiva, pero se le otorgaron 8 y con esta nueva resolución, al final, Pérez permanecerá, por lo menos, 18 meses en la cárcel.