Este jueves 15 de mayo, se le cuestionó al gobernador Rohel Sánchez sobre la construcción del Iren Sur y el supuesto desalojo de los pacientes del nosocomio. A lo que el gobernador aseguró que “nadie será desalojado” y culpó a ciertos medios de mal informar a las familias.
La nueva sede del IREN Sur está diseñada para ser un centro oncológico en Arequipa, con una inversión estimada de 1,180 millones de soles. Inicialmente, esta construcción estaba planificada para estar ubicada en la sede actual. No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa decidió trasladar el proyecto, sin embargo, el gobernador deslizó que la decisión de su ubicación aún no está tomada.
También te puede interesar: Sindicatos del IREN Sur se oponen a traslado a nuevo terreno
Sánchez indicó que actualmente manejan tres posibles terrenos para la construcción del nuevo hospital, uno de ellos ubicado en la vía Arequipa–La Joya (kilómetro 6), otro en Ciudad de Dios, y un tercero en Umapalca. No obstante, algunos de estos terrenos carecen de servicios básicos como agua y luz. El gobernador aseguró que esto no representa un problema, ya que recién se utilizara el lugar dentro de cuatro años.
Por otro lado, el financiamiento de este proyecto se verá a cargo en un 90% por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y en un 10% por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
La construcción del IREN Sur aún se encuentra en etapa de evaluación, y se espera que, una vez definido el terreno, se pueda iniciar con el expediente técnico y su construcción.
¿Contradicciones?
Sin embargo, el propio gobernador regional cedió una entrevista a un medio radial local (Radio Fórmula), recientemente, supuestamente confirmando que la nueva infraestructura del IREN Sur se desarrollaría en el Cono Norte, específicamente en el terreno ubicado en la vía Arequipa-La Joya.
“La decisión es que no se va a construir en donde está funcionando. La infraestructura (actual) será usada como contingencia y posteriormente puede ser un centro de investigación”, citó diario Correo en referencia a la entrevista mencionada.
Tras ello, los médicos del hospital, quienes se oponen al traslado de la sede a otro terreno, informaron que este viernes brindarán información sobre el estado actual del proyecto. El médico oncólogo Henry García Pacheco aseguró que la disposición del Gobierno Regional de Arequipa tiene que ver con una decisión política sin sustento técnico.