Fue detenido la mañana de este jueves en plena vía pública. Moisés Agustín Paz Llanos, de 79 años, tenía una sentencia pendiente de más de diez años de prisión por un delito cometido en 2013 contra una escolar de nueve años. Su captura se realizó en el distrito de Socabaya, tras un operativo del área de Requisitorias de la DIVINCRI.

El exdocente, que laboraba en la institución Obdulio Barriga Vizcarra del distrito de Mollebaya, fue procesado por haber vulnerado gravemente la integridad sexual de una de sus alumnas, cuando ella cursaba el cuarto grado de primaria. Según el expediente, los hechos se produjeron de forma reiterada en el interior del plantel. De acuerdo al relato de la víctima el docente aprovechaba para hacerle tocamientos indebidos al interior del plantel.

La denuncia no se presentó de inmediato. La víctima la formuló tiempo después, al estar fuera del entorno del acusado, quien habría ejercido presión para mantenerla en silencio. La justicia finalmente determinó su responsabilidad y emitió una orden de captura, vigente desde enero de este año. La sentencia, dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, le impone una condena de 10 años y 7 meses.

Paz Llanos permanecía oculto, presuntamente siguiendo las recomendaciones de su abogado defensor. Sin embargo, fue localizado este jueves 15 de mayo, poco después de las ocho de la mañana, en inmediaciones de la avenida La Campiña.

Este caso no es aislado. Solo desde 2023, la región ha reportado 38 casos de violencia sexual dentro de instituciones educativas. Además, Arequipa se ubica como la segunda región del país con mayor incidencia de violencia escolar, de acuerdo al portal Síseve.

Deja una respuesta