Por Huber Valdivia Pinto. Asesor y Consultor
Empezamos con un antiguo refrán …. «el infierno está empedrado de buenas intenciones». Lo que significa que, a veces, las buenas intenciones no son suficientes y pueden conducir a resultados negativos o desastrosos si no se acompañan de una acción responsable y cuidadosa. Esto se colige de la Resolución Ministerial 0137-2025-MIDAGRI, que incluye el Listado de Proyecto Emblemáticos: solo buenas intenciones
Una de las primeras reflexiones es recordar que, en el año 2019, también se tenia un listado muy similar, y lo primero que se debía informar es qué se hizo en este lapso de 6 años.
En esta ultima Resolución, se menciona el artículo 4 de la Ley 31075, … “el Ministerio ejerce la rectoría sobre las políticas nacionales propias de su ámbito de competencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento por los trae niveles de gobierno ….”. Y nos preguntamos, donde está la atención de aquellos proyectos mencionados, algunos datan de hace mas de 80 años. Oh y ahora eureka!! ¿con un dispositivo de esta característica… llegó la luz?
Los ciudadanos merecemos un respecto al menos con lo que informan, y muchos no creemos en este canto de sirena. Pero comprometen nuestras ilusiones y los recursos de todos los peruanos en los convenios de Gobierno a Gobierno, que ni siquiera tienen la viabilidad correspondiente. Aprobando convocatorias sin superar los estudios de primera fase. Y designa al PSI como órgano formulador y ejecutor cuando sabemos de su debilidad.
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Damos un ligero repaso de los principales proyecto considerados como emblemáticos:
- MARGEN DERECHA DEL RIO TUMBES, el primer estudio agrologico de este proyecto lo ejecutó el Ministerio de Fomento, hace 65 años. Y en febrero de este año, el Gobierno Regional de Tumbes, transfiere el proyecto al MIDAGRI.
- ALTO PIURA, proyecto que data de más de 45 años. Tiene como componentes el trasvase de las aguas de rio Huancabamba hasta la cuenca del rio Piura. Este proyecto, así como muchos en el pais, ha pasado por mil vicisitudes, donde siempre estaba presente la mediocridad y actos reñidos con la moral.
- PROYECTO CONCON TOPARA, mediante Ley Nº24239 de fecha 19 de julio de 1985, hace 40 años, se creó el Proyecto “Concón Topará Chincha Alta”, con la derivación del río Cañete a los Valles y pampas agrícolas de Chincha, Pisco y Villacurí. Sin avances
- PROYECTO CHONTA, en Cajamarca, estudios realizados hace 50 años por el Plan MERIS, se trata de la construcción de la represa Chonta para uso poblacional y agrícola. Se finiquita el convenio de Gobierno a Gobierno con asistencia Técnica de PSI-MIDAGRI.
- PRESA TAMBO, proyecto no identificable, y si se alude a la represa del Bajo Tambo, esta alternativa ya fue descartada por el PSI, una razón, son las altas posibilidades de colmatación.
- PROYECTO PAMPAS VERDES, idea de hace más de 30 años, es un megaproyecto, que busca irrigar 200,000 hectáreas, otros dicen 500,000 y generar más de 600 MW de electricidad, con áreas favorecidas en Ayacucho, Ica y Arequipa, con una inversión de 6,500 millones de dólares. El proyecto no cuenta con el respaldo de los pobladores en la provincia de Huancasancos (zona donde se implementaría Pampas Verdes).
- CHAVIMOCHIC III, con primeras fases exitosas, pero esta ultima con graves atrasos. Con el Convenio de Gobierno a Gobierno, no hay avances notables en la culminación del 30% faltante de la represa Palo Redondo y el Sifón Viru. Pero lo más complicado, es llevar agua a la zona de Chicama, dizque el Gobierno Regional de La libertad, viene tratando el tema con PROINVERSION, para proponer una APP (¿) En el año 2020, hace 5 años, se transfirió el proyecto al MIDAGRI, y hasta ahora no hay avances.
- PUESTA A PUNTO MAJES I, aquí se muestra un gran desconocimiento, en el sistema INVIERTE-PERU, no existe este proyecto como tal. Pero el PSI, como órgano formulador y Ejecutor ya lo incluyó en Majes Siguas II, que me parece pertinente. Pero preocupa que el monto la actividad Puesta A Punto alcance 613 millones de dólares, casi similar al costo de Majes Siguas II.
- MAJES SIGUAS II ETAPA, luego de la transferencia del proyecto al MIDAGRI, se aprecia una enorme lentitud, algunos siguen pensando en conciliaciones, mientras que la sensatez está en apremiar el laudo arbitral. Ya estamos 15 años en negociaciones, sin ningún resultado. ¿Vamos a seguir negociando otros tantos años? Considerando el VBP, el erario nacional deja de percibir entre 150 a 200 millones de dólares al año
- Rio Tambo (Ex Yanapujio), al fin se puso el nombre correcto, Ex, ya que esta alternativa, como Yanapujio, fue descartada. En el año 2019 se inició la preinversión, han pasado 6 años y aun no culminan sus estudios. Se cayó el Expediente Técnico y se eligió la zona de Arapa-Ccota, donde también el PSI tuvo problemas, y ya se buscó otra consultora para culminar el expediente, como Saldo de Obra. Al reducir la capacidad de la represa de 50 a 25 MMC, se ha generado un gran lio con la Región Moquegua, ya que fue sacada de los beneficios iniciales.
- REPRESA PALTUTURE, no entendemos como se le puede considerar emblemático, si tiene dos Recursos de Amparo que limitan la continuidad con los estudios del Expediente técnico. El PSI-MIDAGRI, es el órgano formulador y Ejecutor.
- CONSTRUCCION DE 3 REPRESAS RIO TAMBO
- Represa Coralaque, el Ministerio de Obras y Fomento inicio estudios en el año 1957, hace 68 años. Sin ningún avance a pesar del tiempo. Se planteaba almacenar 248 millones de m³ de agua. Ahora la meta es menor.Represa Cuturi o Vila Apacheta, ubicada en Ichuña, para 20.4 MMC. En agosto del 2016 el MIDAGRI, acepto efectuar los estudios mediante acta firmada con las instituciones del GORE Moquegua, y no se avanzó nada
- REPRESA TAMBILLO, una represa que tiene como objetivo el mejoramiento de la oferta de agua en Quinistaquillas, así como ampliar las áreas cultivables. Es una mínima inversion para almacenar 4.5 MMC
En conclusión, se esta refrescando proyectos que históricamente han sido olvidamos, y la consigna es firmar convenio tras convenio, mostrándose la limitada capacidad de formular estudios y ejecución..