El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, acusó al exburgomaestre Elvis Delgado de haber construido de forma irregular tres casetas de seguridad ciudadana durante su gestión (2014–2018). Las estructuras —ubicadas en las avenidas Metropolitana, Ejército y en la intersección de Quiñones con Belaunde— fueron finalmente demolidas esta semana.

“La Contraloría dijo que no contaban con estudios técnicos ni autorizaciones. El IMPLA, la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Regional de Transportes, el Colegio de Arquitectos y hasta su propio gerente de Desarrollo Urbano advirtieron que era ilegal construirlas”, sostuvo Bolliger en entrevista con Radio San Martín.

Las casetas —según el alcalde— no tenían agua ni desagüe, y sus ventanales herméticos hacían inhabitable el espacio. «Los serenos se achicharraban del calor. Para los servicios higiénicos tenían que buscar un establecimiento cercano. En la Metropolitana hemos registrado 62 accidentes de tránsito causados por estas estructuras que obstruían la visibilidad. Era un peligro permanente”, añadió.

Un informe de la Contraloría señala un perjuicio económico al Estado de más de S/ 490 mil por estas construcciones. En ese contexto, Bolliger informó que las obras solo estuvieron operativas por cuatro meses durante la gestión de Delgado y permanecieron abandonadas más de seis años. Además, denunció que las cámaras de videovigilancia prometidas en el mismo proyecto nunca llegaron al distrito. Ello generó otro perjuicio de S/ 1.1 millones porque la gestión de Delgado Bacigalupi judicializó la entrega de las cámaras y el poder judicial falló a favor de la contratista a quien se le debe pagar ese monto.

El actual alcalde aseguró que la demolición no se ejecutó antes para no interferir con la labor de la Fiscalía, que recién culminó los peritajes hace pocas semanas. «No quería que luego se diga que destruimos una prueba», aclaró.

Consultado sobre posibles responsabilidades adicionales, Bolliger apuntó a otros exfuncionarios. “Hay gerentes implicados, como excandidata Pilar Vera, que también fue regidora. El proceso por colusión duerme desde 2019 y hemos pedido que se reactive”, indicó.

La Municipalidad descartó que en los espacios recuperados se instalen paneles publicitarios. “Estamos devolviendo áreas verdes al distrito. No vamos a repetir los errores del pasado”, sentenció Bolliger.

Exalcalde responde

El exalcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, advirtió que el actual burgomaestre Sergio Bolliger habría incurrido en “graves delitos” al ordenar la demolición de las casetas sin contar con una autorización judicial. “¿Tienen a la mano la orden judicial de demolición? ¿El alcalde le ha mostrado eso para demoler? O es que quería hacer su cherry, su show”, cuestionó en entrevista con Radio Yaraví.

Delgado afirmó que Bolliger deberá enfrentar un proceso por estos hechos y sostuvo que, más allá de los cuestionamientos a su gestión, lo que una autoridad “tiene que hacer es construir, no destruir”, sostuvo.

Deja una respuesta