La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) abrió un nuevo proceso administrativo contra el director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, luego de que se denunciara un presunto caso de plagio en su tesis de maestría, presentada en 2022.

La gerente regional Cecilia Jarita Padilla informó que el procedimiento se inició tras conocerse similitudes entre el trabajo académico de Marín y una tesis de pregrado sustentada en 2014 en la Universidad Alas Peruanas por Lizbeth Villalba Apaza. “Se está haciendo los trámites correspondientes porque aparte que tiene otro proceso administrativo disciplinario”, declaró Jarita.

La tesis de Marín, titulada “Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Paucarpata UGEL Arequipa Sur 2019”, fue comparada con la tesis de Villalba Apaza, identificándose coincidencias en el título, el número de encuestados, las instituciones educativas analizadas, los valores estadísticos y dos de las tres conclusiones.

Consultado por un medio local, Marín afirmó que su análisis fue propio, pese a las similitudes. “No hablaríamos de la misma población entrevistada, puede haber la misma cantidad y colegios, pero no serían los mismos entrevistados”, sostuvo. Evitó comentar sobre la falta de citación de la tesis previa.

Este caso se suma a un procedimiento abierto en abril por la omisión en la entrega de información sobre el cuadro de méritos de contratación docente al Consejo Regional de Arequipa. Dicho proceso podría derivar en una suspensión de uno a doce meses.

Según explicó Jarita, ambos expedientes serán evaluados respetando el debido proceso. La comisión encargada deberá emitir una resolución en un plazo máximo de 40 días hábiles. En caso de sanción, Marín sería retirado del cargo como director de la UGEL Arequipa Norte.

Deja una respuesta