Un grupo de agricultores de la parcialidad de Anansaya, en el distrito de Chivay (Caylloma), realizaron una protesta en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa para exigir la ejecución del canal de riego Chivay-Anansaya, obra paralizada desde el año 2020.
El proyecto, que contempla un canal de aproximadamente dos kilómetros y un nuevo estanque de agua, ya cuenta con expediente técnico con observaciones subsanadas, pero aún no ha sido ejecutado por falta de presupuesto.
“El estanque ya no sirve, se filtra por todos lados. Por eso exigimos la construcción de un nuevo canal y un nuevo reservorio”, declaró Rumal Delgado Hinojosa, presidente de la comisión de usuarios de Chivay-Anansaya en Caylloma.
El dirigente señaló que el proyecto demandaría una inversión de aproximadamente tres millones de soles y que las autoridades regionales no han dado respuesta clara.
Según Delgado, la falta de infraestructura hídrica ha reducido en un 50 % las áreas cultivables en la zona, afectando cultivos de maíz, papa, trigo, quinua y habas.
Te puede interesar: Gerente de EsSalud «reestructuró» secretaría del PAD para librarse de sanción
Los manifestantes denunciaron que han sido ignorados por las autoridades durante años, incluso después de que la gestión regional anterior iniciara el expediente del proyecto. “Nos prometen priorizar la obra, pero luego nos mandan oficios diciendo que no va. Nuestros consejeros regionales no nos representan”, reclamó el dirigente.
El gobernador Roel Sánchez había prometido la ejecución del proyecto durante su campaña, pero a dos años y medio de gestión no se han iniciado obras.
“Si no hay respuesta, nos quedaremos aquí hasta que nos escuchen”, advirtió Delgado, y no descartó nuevas medidas de protesta si la situación no se resuelve en los próximos días.