Una serie de denuncias por maltrato, abuso de autoridad y falta de transparencia en la gestión del director Arturo Quisocala Torres, han llevado a docentes y padres de familia de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar a exigir su salida.
Y es que docentes afirman que los malos tratos no son nuevos. Según José Luis Quispe Mamani, representante del nivel secundario e integrante del CONEI, el director habría ingresado a un aula para increpar y gritar a una profesora en frente de los estudiantes. Esta escena impactó en los niños que estaban en el aula, haciendo que varios rompieron en llanto. “Solo por haber firmado un documento en apoyo a los profesores disconformes con la gestión del director”, sostuvo el docente.
A las acusaciones de maltrato se suman irregularidades administrativas. Según el profesor Luis Quispe, desde 2016 no se han rendido cuentas claras sobre los ingresos generados por actividades dentro de la institución. Incluso recordó que en 2018, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna sancionó a Quisocala Torres, por no presentar los informes correspondientes. Sin embargo la sanción fue aplicada recién tres años después.
Desde el año 2015 los padres de familia solicitan la salida de Quisocala Torres, señalando su deficiente gestión. Lo acusan de falta de liderazgo y señalan que la institución ha perdido calidad educativa. “El colegio tiene potencial para ser mejor que uno particular. Pero si desde la cabeza no hay liderazgo, lo más perjudicados serán nuestros hijos”, señaló un padre de familia.
Te puede interesar: Riesgo de intoxicación en albergue de la Beneficencia
Los padres de familia también habrían sido víctimas de maltrato por parte de Quisocala. Una madre narró que cuando se quejó con el director sobre el abuso que recibía su hijo por parte otro alumno, la recibió con gritos y desdén. “Ni siquiera se tomó el tiempo de escucharme, me gritó delante de mi hijo; esa es la autoridad que tenemos”, contó con indignación.
Aunque las denuncias han sido presentadas ante la UGEL Norte, hasta el momento no hay una respuesta clara. Mientras tanto, la comunidad educativa de la I. E. Manuel Muñoz Najar sigue exigiendo acciones concretas.