El Juzgado de Investigación Preparatoria de La Unión sentenció el 23  de noviembre  de 2022 a Guillermo Quille H. por omisión familiar. En ese entonces se ordenó que Quille pague 5 mil 530 soles en diez cuotas de 553 soles en favor de su hijo y también debía presentarse cada dos meses para dar cuenta de su trabajo y domicilio ante las autoridades.

Quille no cumplió. Por ello casi un año después, el 26 de octubre de 2023, la pena cambió a prisión suspendida por un año y once meses, con dieciocho meses de prueba y prácticamente las mismas reglas claras: presentarse puntualmente y cubrir las pensiones de su hijo.

Las notificaciones llegaron, pero el padre no apareció ni depositó un sol. El 24 de enero de 2025 el juzgado lo amonestó y le dio hasta el 28 de febrero para saldar la deuda; tampoco lo hizo.

El fiscal adjunto provincial Jonathan Erik Pinto Cruz, de la Fiscalía Mixta de La Unión, recurrió al artículo 59.3 del Código Penal y pidió la revocatoria de la suspensión de la pena porque el implicado quebrantó reiteradamente sus reglas de conducta.

El juez valoró la información, concluyó que el sentenciado incumplió elementos esenciales de la pena suspendida y dictó su revocatoria: Guillermo Quille H. cumplirá un año y once meses de prisión efectiva, con el tiempo de detención que pudiera acumular antes del ingreso al penal descontado de la condena. El sentenciado deberá ser ubicado e internado en el penal que disponga el INPE de acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio Público de Arequipa.