A las 19:15 del martes 22 de abril, cinco inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa fueron atacados cuando fiscalizaban vehículos en la avenida La Paz. Estos mismos inspectores habían participado de un operativo contra el transporte informal en la avenida Tarapacá (Miraflores) junto con la Policía Nacional del Perú.
Los agresores, colectiveros que prestan servicio informal hacia Miraflores, arrojaron arena, agua y otros objetos, además de propinar insultos y golpes, según el reporte municipal publicado a través de sus redes sociales; cuatro de los fiscalizadores agredidos son mujeres y uno es varón.
Las víctimas fueron identificadas como Patricia Esnelida Roque Alemán; Erika Karina Cahui Flores ; Jenny Katherine Córdova Chambi ; Winny Araceli Apaza Coaquira y Jesús Alberto Mollesaca Vásquez. Entre los vehículos involucrados se registró la placa V2V‑508 que era conducido por uno de los colectiveros que agredió a los funcionarios de la comuna provincial. De acuerdo al portal de consulta vehicular de Registros Públicos (SUNARP) el vehículo pertenecería a Erlinda Checca
Catasi.
“La fiscalización del transporte urbano es una competencia que le corresponde por ley”, señaló la Municipalidad Provincial de Arequipa en un comunicado en el que “rechaza de manera enfática cualquier acto de violencia”.
Mario Farfán Carrillo, procurador público de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que ya se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los responsables de las agresiones. Explicó que los hechos encajan en el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en su forma agravada, tipificado en los artículos 366 y 367 del Código Penal, cuya sanción contempla entre cuatro y ocho años de prisión.