Para el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, el transporte informal no es un problema. Esto a pesar de que un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela la creciente superposición de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) con líneas no autorizadas para prestar el servicio de traslado de pasajeros. 

Asegura que trabaja

El gerente de Transportes parece no darse cuenta que las «loncheritas» trabajan generalmente a hora punta, en las mañanas y noches.

Según el funcionario, en los últimos años se ha reducido la informalidad y circulación de unidades M1 y M2 (autos, minivans y ‘loncheritas’). Aunque según él órgano de control la realidad es otra. Y es actualmente existen seis rutas del SIT que son utilizadas por transportistas sin la debida autorización municipal. 

“Estamos combatiendo la informalidad. Venimos trabajando en la fiscalización. El proceso es largo, no hay que ser populistas. Lo que no se ha hecho en 15 años lo estamos haciendo este año. Estamos avanzando, esta gestión si está avanzando con erradicar el transporte informal”, declaró el gerente Ochoa Cuadros a Revelación.pe. 

Lo cierto es que actualmente existen más de dos mil unidades informales. Estas no pueden ser adscritas al SIT porque no cumplen con las condiciones necesarias para brindar el servicio. Es decir, estos vehículos seguirán siendo informarles. 

Superposición de rutas 

A pesar de algunos operativos, estas unidades de transporte informal siguen operando.

Según el informe emitido por la Contraloría, al menos seis rutas troncales están siendo copadas por vehículos informales. Estas unidades, que operan sin la debida habilitación municipal, cubren trayectos clave que conectan el Avelino Cáceres con el Cono Norte, Hunter, Paucarpata y Socabaya, así como rutas desde el centro de la ciudad hacia Alto Selva Alegre y Uchumayo. La investigación ha identificado al menos 98 vehículos de categorías M1 y M2 (autos y minivanes) operando al margen de la ley.

El informe detalla que la mayoría de estas «loncheritas» representan un grave riesgo para la seguridad de los pasajeros. Esto porque carecen del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para el transporte público. Además, en conjunto, estos vehículos informales acumulan la alarmante cifra de 346 infracciones de tránsito de 21 tipos diferentes, lo que subraya su desprecio por las normas viales. 

Un ejemplo concreto es la ruta que parte de la avenida Vidaurrázaga hacia el Cono Norte, donde se mapearon 13 vehículos informales. De estos dos tenían el SOAT vencido y nueve contaban con un seguro únicamente para uso particular. Esta situación genera una competencia desleal con el Consorcio Cono Norte, empresa formalmente concesionada para operar dicha ruta.

En los recorridos hacia Hunter y Paucarpata se detectaron vehículos con SOAT vencido o para uso particular, e incluso unidades sin revisión técnica vigente. La ruta hacia Uchumayo también presenta un panorama similar, con la mayoría de las «loncheritas» operando con seguros para vehículos particulares o sin ningún tipo de cobertura. Incluso en la ruta hacia Alto Selva Alegre se encontraron vehículos sin SOAT vigente. La Municipalidad Distrital de Socabaya, por su parte, no pudo proporcionar información útil debido a la calidad de sus grabaciones de seguridad, impidiendo un análisis detallado de la informalidad en la ruta hacia Horacio Zevallos Gámez. La misma historia de repite en Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, entre otras jurisdicciones. 

La presencia masiva de estas «loncheritas» no solo representa un peligro para los usuarios debido a la falta de seguros y el historial de infracciones, sino que también socava la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte. Al operar sin cumplir con las regulaciones y competir directamente con las empresas concesionarias, estos vehículos informales afectan la calidad del servicio y la planificación del transporte público en la ciudad.