Samuel Laura Vilcanqui, padre del pequeño José de tan solo 3 años, clama por ayuda para salvar a su hijo, quien padece un tumor maligno en el ojo derecho. El menor se encuentra internado desde el 8 de abril en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa tras presentar vómitos, mareos y pérdida de visión.

La familia, originaria del centro poblado de Chicanihuma, en Yunguyo (Puno), dejó todo para buscar atención médica especializada. Samuel, su esposa y su bebé de 9 meses han llegado a Arequipa sin recursos suficientes y ahora viven de la caridad de un familiar que los acogió.

Detectaron el tumor en enero en Puno, pero ante la falta de especialistas, remitieron a los pacientes a Arequipa. Los médicos confirmaron que el tumor es maligno y ya comprometió la visión del ojo derecho; además, podría poner en riesgo el izquierdo si no lo tratan con urgencia.

Samuel relata con dolor que ha vendido sus ovejas para cubrir los gastos iniciales, pero los recursos se han agotado. Ahora, necesita realizar una ecografía ocular en una clínica privada, ya que el hospital no cuenta con el equipo necesario. “Solo quiero que mi hijo viva y recupere su salud”, dijo.

También te puede interesar: Advierten riesgo sanitario en hospital Honorio Delgado

El caso ha generado preocupación también por la lentitud en los trámites para su posible traslado a Lima u otra institución especializada como el IREN Sur. El hospital aún no ha derivado al pequeño por falta de camas, y la familia teme que el tiempo juegue en contra del pequeño José.

Además de la angustia, personas que se hacen pasar por médicos han llamado a la familia con engaños para pedirles dinero. Samuel pidió a la población estar alerta y no dejarse engañar por estos estafadores que lucran con el dolor ajeno. “Nos ofrecieron ambulancia y operación a cambio de plata, pero eran mentiras”, denunció.

La familia solicita apoyo solidario para cubrir los gastos médicos del pequeño José. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo mediante el número de Yape 963183210, a nombre de Samuel Laura. “Cualquier ayuda será bendecida. Solo queremos salvar a nuestro hijito”, concluyó con esperanza el padre de familia. Cada aporte contribuirá a salvar la vida de José y devolverle a esta humilde familia una esperanza para el futuro.