La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Rocío Mango, fue sancionada con 30 días de suspensión por el pleno municipal. Según los argumentos de los regidores, la concejal dañó la imagen del municipio. Esto al mentir sobre la invitación que recibieron para un curso realizado en Piura en octubre del año pasado. Tras la votación, Mango anunció que apelará, al considerar que no se respetó el debido proceso en una sanción que califica de irregular.
Su abogado, Walter Paz, aseguró que la regidora fue citada antes de poder presentar sus descargos. Además, sostuvo que los tres integrantes de la comisión especial que recomendó la suspensión ya habían adelantado opinión. Y es que solicitaron la sanción antes de formar parte del grupo de trabajo, lo que —según dijo— compromete la imparcialidad del procedimiento.
Paz también cuestionó la validez jurídica de la medida, al señalar que el Reglamento Interno del Concejo no ha sido publicado en su totalidad en el diario oficial de la ciudad. “No se puede sancionar con una norma inválida”, afirmó. Recordó, además, que el presidente de la comisión, el regidor Rolando Bedregal, se benefició de ese mismo vacío legal cuando fue investigado.
Pese a las observaciones, los regidores provinciales aprobaron la suspensión por mayoría. Fueron 10 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, los que se dieron durante una sesión extraordinaria del Concejo. Bedregal acusó a Mango de dañar la imagen del municipio y del alcalde Víctor Hugo Rivera, al emitir declaraciones “falsas” en diversos medios de comunicación.
Según el regidor, Mango mintió al afirmar que no fue invitada al curso realizado en Piura entre el 23 y 25 de octubre de 2024, y sostuvo que la información sobre el viaje se mantuvo en secreto. “Hubo dolo al repetir estas declaraciones en diferentes medios”, señaló.
Tras la aprobación de la sanción, la regidora indicó que será el Jurado Nacional de Elecciones quien determine la validez de la medida adoptada por el concejo.