Javier Huaraya y Roberth Orihuela
Tras una denuncia interpuesta por la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Policía Fiscal incautó decenas de cajas de tóner que estaban almacenadas en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Y es que estos insumos de impresión fueron adulterados (falsificados) y posteriormente entregados a la institución después de un proceso de compra.
La adquisición de los cartuchos de tóner de la marca HP (Hewlett-Packard Company) se realizó en diciembre del año 2024. Sin embargo, la empresa ganadora proveyó estos insumos que no son originales. A raíz de esto, la institución que preside el gobernador Rohel Sánchez, a través de la Procuraduría, denunció el hecho al Ministerio Público, que investiga el posible delito penal contra la violación de la ley de la propiedad intelectual.
Denuncia del GRA

Según el jefe del Departamento de la Policía Fiscal, capitán PNP Ernesto Casillas Peñares, la incautación de estos insumos obedece a una disposición de la Fiscalía que ya investiga el caso por un plazo preliminar de 60 días. De los cuales 40 días son para realizar las diligencias. El perjuicio al GRA asciende en promedio a 15 mil soles que se desembolsó los mismos.
“Se ha vendido este tipo de productos y el Gobierno Regional se ha dado la molestia de pedir la información a la misma representante de la misma marca. Esta, al parecer, les había indicado que no son originales, que no son parte de sus productos. La denuncia entonces sale por parte de la Procuraduría. La Policía inmediatamente, bajo la disposición del Ministerio Público, ha procedido a realizar las acciones correspondientes”, declaró el capitán Casillas Peñares.

Al momento, tanto el Gobierno Regional de Arequipa como la Gerencia Regional de Trabajo han mantenido en reserva el nombre de la empresa encargada de proveer estos productos de impresión. Tampoco se sabe la cantidad que se utilizó tras la adquisición de los cartuchos. Mientras tanto, la Policía y la Fiscalía continúan con las investigaciones.
“(Los tóners) estaban en un almacén de la Gerencia de Trabajo. No se sabe si es que se han utilizado o no. Todavía vamos a requerir mayor información a la propia entidad. Se están realizando las acciones correspondientes”, añadió. La investigación incluye a los representantes legales de la empresa como imputados y al GRA como agraviado.
En otras gerencias

Revelación.pe accedió a información respecto a este caso. Fuentes de la Gerencia Regional de Trabajo señalaron que la compra se hizo a la empresa Imports Technological Negotiations M & C SAC. De acuerdo a la orden de compra, fueron 14.504 soles en Tóner específico de la marca HP pero de diversos tipos. La compra de hizo en diciembre del año pasado. Y el que supuestamente es adulterado o «bamba» es el CF258A Negro, por valor de 4790 soles.
Además, esta empresa no parece contar con amplia experiencia. Recién en noviembre del 2023 empezó a proveer de este insumo a entidades públicas de todo el país. En Arequipa, ha proveído de tóner a la Gerencia Regional de Educación, la Gerencia Regional de Salud. Todas las compras de tóner fueron hechas también en diciembre el año pasado; y en ambos casos por más de S/ 1500.