El Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) confirmó que una discoteca en construcción en la tercera cuadra de la Avenida Ejército, en Yanahuara, está ubicada dentro de la zona de Reglamentación Especial del Centro Histórico de Arequipa. Esto mediante un oficio enviado el 7 de abril de 2025 a la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía,
La confirmación se dio en el contexto de la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que procesa al alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, a exfuncionarios y a actuales trabajadores de la comuna. Se les imputa haber otorgado presuntamente una licencia de construcción sin considerar que el predio se encuentra en una zona con regulación especial.
El oficio del IMPLA, firmado por su gerente Analia Parisaca Vargas, señala que esta entidad no tiene competencia para emitir informes fundamentados sobre la zonificación y compatibilidad del predio. Precisa que dicha responsabilidad recae en la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Abogados consultados señalaron que con este documento se evidenciaría que la Municipalidad de Yanahuara omitió solicitar ese informe de compatibilidad al otorgar la licencia. Además, indicaron que con el informe técnico que entregue la Gerencia del Centro Histórico, la fiscalía podría formalizar la investigación.
Una denuncia contra el alcalde Bolliger la presentó el ciudadano Paúl Espejo Pacheco el 31 de enero de 2025. En ella se alega que el permiso otorgado es ilegal, ya que requería previamente la opinión de la municipalidad provincial. Los beneficiarios del permiso son las hermanas Meyli y Sully Tejada Mansilla, y Fredy Carpio Ortiz, gerente de Fest Corp SAC, empresa responsable de la obra.
La investigación preliminar la abrió en febrero por el fiscal Jorge Mattos Alcázar. Se investiga también a Kazan Ocampo, exgerente de obras; Wilson Itusaca, subgerente de obras; Elmer Choque, arquitecto evaluador; y los tres ciudadanos favorecidos.
El alcalde Bolliger aseguró que la obra fue paralizada durante un año y que multó a los responsables. No obstante, la comuna volvió a emitir la licencia de construcción.
Con información de BAM Noticias