El almacén de residuos biocontaminantes del Hospital Regional Honorio Delgado se encuentra desbordado. Desde hace un mes no se recogen los desechos peligros del nosocomio. La última recolección de estos residuos ocurrió el 7 de marzo, y desde entonces el servicio se suspendió por falta de fondos de acuerdo la dirección del hospital.

Según la respuesta de la dirección del Honorio Delgado, la acumulación de estos residuos responde a retrasos presupuestales en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El hospital habría solicitado el presupuesto necesario, pero este recién se estaría asignando este 14 de abril, luego de la visita de la consejera Marleny Arminta Valencia.

La visita

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Marleny Arminta Valencia, realizó una visita inopinada en horas de la mañana de este lunes donde verificó el pésimo almacenamiento de los residuos peligrosos, restos quirúrgicos y desechos infectocontagiosos. Lo que podría desencadenar una crisis sanitaria en el nosocomio Honorio Delgado e instituciones aledañas.

Durante su recorrido, Arminta denunció que el personal empezó a dejar “bolsas rojas” (bolsas que contienen desechos de pacientes con enfermedades como tuberculosis, VIH, de salas de operaciones y demás) a la intemperie, en áreas cercanas al estacionamiento interno del hospital.

También te puede interesar: Médico es detenido por presunto abuso en hospital Honorio Delgado

Finalmente, Arminta anunció que la Comisión de Salud iniciará el proceso para establecer una planta de tratamiento de residuos biocontaminantes en Arequipa. También exigió mayor inspección de las oficinas de presupuesto y del Ejecutivo regional, ya que, de persistir la negligencia, se iniciarán las acciones correspondientes para determinar responsabilidades funcionales.