El 8 de abril de 2025, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar ordenó que Jhon Michel Mesías Romero, decano del Colegio de Abogados de Arequipa, sea evaluado psicológicamente. El objetivo de la diligencia es determinar su perfil psicosexual en relación con los hechos denunciados por acoso a una trabajadora en febrero del 2024.
La evaluación será llevada a cabo por el Instituto de Medicina Legal de Arequipa. Y el decano deberá presentarse en un plazo máximo de cinco días, contados a partir de este 10 de abril. Esto «bajo apercibimiento de ser conducido de forma compulsiva», de acuerdo al documento al que tuvo acceso Revelación.pe.
Entre las diligencias programadas, se incluye la declaración testimonial de dos testigos clave para el 21 de abril de 2025; así como la escucha de un CD presentado por otro testigo el 28 de abril. Además, se requiere la remisión de un informe sobre la instalación de una cámara en la oficina del Decanato.
Intentaron archivar
En agosto de 2024, la Fiscalía Provincial archivó el caso de acoso sexual debido a supuestas inconsistencias en el testimonio de la víctima. Además restaron importancia al daño sicológico reportado por la pericia realizada en Medicina Legal. También, argumentaron que los hechos ocurrían en un contexto laboral, lo que hipotéticamente restaba gravedad al caso. E incluso minimizaron el peritaje psicológico porque solo se identificó «rasgos de ansiedad».
Te puede interesar: Policía Anticorrupción interviene Municipalidad de Socabaya
Sin embargo, la Fiscalía Superior revocó esta decisión en septiembre de 2024, al considerar que la Fiscalía Provincial había exigido una coincidencia literal en los testimonios. Sin embargo, esto no era necesario en delitos sexuales, teniendo en cuenta que ocurren en contextos privados. Además, se cuestionó la falta de diligencias clave y subrayó que el relato coherente de la víctima y el daño psicológico reportado debían ser suficientse para continuar la investigación.
Como se recuerda el 16 de febrero de 2024, una asistente administrativa denunció a Mesías Romero, decano del Colegio de Abogados, por acoso sexual. Esto después de que este presuntamente la tocara, sin consentimiento, en el hombro, espalda baja y la cintura, en reiteradas ocasiones en su oficina. La víctima, tras intentar evadir el contacto, reportó los hechos a su jefe inmediato y se le dictaron medidas de protección. Sin embargo, la denuncia ha enfrentado dificultades debido a omisiones en la investigación.