Desde enero del 2025, Katherine Escobar Laura volvió a asumir a Subgerencia de Pesca de la Gerencia de la Producción. La referida funcionaria ya había ostentado el mismo cargo en el año 2024. Pero fue retirada por no cumplir el perfil establecido en el Manual de Organización de Funciones (MOF). Ahora parece que la suerte ha vuelto a sonreírle. Y es que el gerente David Vela Quico la ha puesto como encargada de la subgerencia, mientras —dice— se culmina un concurso público para el puesto. Sin embargo, ya han pasado más de 3 meses, por lo que este caso de encargo ya no tiene nada.

No cumple el pefil
Escobar Laura es una trabajadora de planta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde hace más de 7 años. Tras su primer cese del cargo en la subgerencia de Pesca, fue rotada a otras gerencias. Y es que el puesto de subgerente de Pesca exige como requisito mínimo un título profesional en ingeniería pesquera, biología o una disciplina con estudios afines. Sin embargo, Escobar Laura, quien otra vez ocupa dicho cargo, es ingeniera de Materiales.
El reglamento donde se incluyen los requisitos también señala que la persona a cargo de esta plaza debe contar con una capacitación especializada y experiencia en ingeniería pesquera mayor a 10 años. No obstante, la mencionada se desempeñó en cargos de fiscalización de la Gerencia Regional Ambiental.
También te puede interesar: Impulsan ley para suspender altos funcionarios con 50 votos

Espera concurso
La justificación del gerente David Vela Quico para que Katherine Escobar permanezca en el cargo es que se trata de una encargatura y no de una designación. Para este caso, no está obligada a cumplir el perfil. Sin embargo, sí debe cumplir ciertos requisitos adicionales, aunque no detalló cuáles son estos. “No es designación, es una encargatura temporal”, respondió a Revelación.pe.
Señaló que sus funciones tienen vigencia hasta que se designe a un nuevo subgerente de Pesca. El problema es que ya está en el cargo más de 3 meses. Vela Quico aseguró que ya se convocó a un concurso público bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS). “(Permanecerá) mientras concluye el proceso del concurso que seleccione el nuevo subgerente”, añadió el funcionario.

Flexibilidad extraña
Explicó también que la encargatura es otorgada por la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) después de una evaluación previa. Este nombramiento temporal es ratificado con una Resolución Gerencial Regional firmada por él. Cuando se le consultó sobre los requisitos que debe cumplir para arrogarse la encargatura, no respondió.
La justificación de una «encargatura temporal» por parte del gerente David Vela Quico, sin especificar los requisitos alternativos considerados, no disipa las dudas sobre la legalidad y pertinencia de esta designación. Mientras se espera la culminación del concurso público para la designación definitiva, la situación pone de manifiesto la flexibilidad en la asignación de cargos públicos de alto rango, en favor de profesionales que no cumplen el perfil para el puesto.