El 19 de julio del 2024, dos funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) fueron captados en una chicharronería en la avenida Dolores, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La escena, captada por las cámaras de seguridad del local, mostraban sobre su mesa botellas de agua, gaseosas y envases de cerveza. Pero eso no es todo, sino que ambos se encontraban en pleno horario laboral.
Se trata de Haydee Marleny Quispe Quispe y Julio César Yapu Sánchez. Fuera de ser sancionados drásticamente, fueron premiados. Y es que la primera ahora se desempeña como directora adjunta de la oficina de Recursos Humanos. Mientras que el otro servidor recientemente fue ascendido a la plaza de especialista administrativo II (jefe de Selección y Desarrollo) de la misma área.

Investigados por abandono
Según el informe de precalificación N° 53-2024-GRA/GRS/OERRHH/ST-PAD, emitido por el encargado de la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Geresa, Luis Alberto Velázquez Guillén, tanto Haydee Quispe como Julio Yapu abandonaron sus puestos de trabajo después de la hora del almuerzo para concurrir al establecimiento denominado “Chicharronería Don Oskar’s”.
En ese tiempo, Marleny Quispe se desempeñaba como secretaria y su colega como encargado de la Unidad de Selección. Ese 19 de julio, ambos ingresaron a la sede pública minutos antes de las 8 de la mañana para desempeñar sus funciones, pero ninguno registró su salida. Sin embargo, el archivo fílmico de las cámaras de seguridad de la entidad reveló que salieron a la 1:45 de la tarde, y sin justificación. Y es que no informaron sobre alguna diligencia oficial a realizar y tampoco pidieron permiso por temas personales.
Tambièn te puede interesar: Ingeniero que falsificó su título fue premiado con alto cargo en la Geresa

El entonces director ejecutivo de Recursos Humanos, José Luis Carpio Quintana, inició el rastreo de los administrativos tras recibir una denuncia anónima que revelaba su paradero. Al promediar las 16:00 horas, fueron hallados ingiriendo bebidas alcohólicas en horario laboral y en compañía de una tercera persona en el referido establecimiento.
“Nos aproximamos para entrevistarnos con los dos servidores, cerciorándonos que sobre la mesa existían botellas llenas, medio llenas y vacías de cerveza, además vasos de cerveza. Se procedió a preguntar la justificación del por qué no están laborando, quienes manifestaron que salieron con papeleta de salida”, se desprende el informe.
Permanecen impunes
Con estos indicios, se iniciaron las investigaciones en contra de Marleny Quispe y Julio Yapu. Durante las diligencias internas, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero remitió dos DVDs que contienen el video de la cámara ubicada en la intersección de la avenida Dolores con la avenida Los Incas, correspondiente al 19 de julio entre las 11 a 17 horas.
El registro audiovisual corroboró que los investigados ingresaron al restaurante segundos después de la 1:53 de la tarde. Esto tras abandonar la institución pública.
Lejos de ser sancionados, ahora gozan de impunidad. La Secretaría Técnica de la Geresa, en atención a los fundamentos expuestos e indicios encontrados en su momento, recomendó la disposición del inicio del procedimiento administrativo disciplinario en contra de Haydee Quispe Quispe.

Pero la Oficina de Recursos Humanos sólo emitió una resolución efectuando los descuentos por tardanzas y faltas injustificadas contra ambos servidores. Y aunque también se recomendó una sanción de 6 meses sin goce de remuneraciones, la oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios todavía no emite un pronunciamiento sobre este caso.
Premiados

Revelación.pe se comunicó con la ahora directora adjunta del Recursos Humanos Haydee Quispe Quispe. En una breve comunicación, señaló que las imputaciones en su contra son falsas y alega que no se encontraba en funciones cuando ocurrieron los hechos. “Eso es totalmente falso, no quisiera declarar nada sobre eso. No estaba laborando”, dijo a este medio.
Y a pesar de tantas pruebas, ahora ostentan cargos más altos; ella ahora es directora adjunta de la oficina de Recursos Humano y el otro jefe de Selección y Desarrollo. Fuentes denuncian que además estarían cometiendo irregularidades en el proceso de selección de personal que se realiza en la Geresa en estos momentos. A este medio llegaron varias quejas, indicando que habría un direccionamiento en las contrataciones.
Omisión de funciones

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta Valencia, advirtió una posible omisión de funciones. Toda vez que hasta el momento no se resuelve la situación de los involucrados. En ese sentido, ya prepara una investigación minuciosa para determinar responsabilidades.
“Aquí el problema es que la Oficina de Procesos Administrativos está haciendo caso omiso. Voy a pedir por escrito cuál es el motivo por el cual aún no se emite la resolución, quiénes conforman la comisión de investigación. Posiblemente tengan alguna relación con las personas que están haciendo una función inapropiada. Si se encuentran responsabilidades de omisiones, la próxima sesión pediré la conformación de una comisión especial para que llegue hasta las últimas consecuencias”, declaró Arminta.
No obstante, la justificación ofrecida por Haydee Quispe se desmorona ante la evidencia de su presencia en el lugar de los hechos durante su horario laboral. La falta de un pronunciamiento por parte de la Oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios levanta serias interrogantes y deja una sensación de impunidad.