Un trabajador de la obra de encauzamiento de la torrentera San Lázaro, en Arequipa, resultó gravemente herido tras ser golpeado con un fierro por integrantes de una turba sindical integrantes del sindicato de Construcción Civil. El hecho ocurrió a las 10 de la mañana del 1 de abril, cuando aproximadamente 70 personas ingresaron sin autorización al área de construcción.
Según la Municipalidad de Arequipa la turba sindical lanzó un fierro que impactó en la cabeza del obrero Grimaldo Rivero Añari (38), dejándolo inconsciente. «Estamos analizando las grabaciones para identificar a los responsables», declaró el subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Arequipa, Gian Pierre Acero.
Los atacantes exigieron la paralización de los trabajos y la contratación de personal afiliado al sindicato de Construcción Civil. «Según la empresa contratista, están pidiendo cupos, lo que equivale a extorsión», afirmó Acero.
El herido fue trasladado a la Clínica Arequipa, donde se le diagnosticó un hematoma craneal. Para descartar una hemorragia interna, permanece bajo observación. La Municipalidad confirmó que sus gastos médicos están cubiertos por el seguro de trabajo de la obra.
Los agresores negaron la violencia y calificaron el incidente como un «accidente». Sin embargo, un registro audiovisual difundido en redes sociales por la municipalidad muestra a los sindicalistas lanzando objetos a la obra. En respuesta, los obreros les exigen explicaciones. «¿Por qué tiran piedras? ¿Así hablan de respeto?», se escucha en la grabación. También se observa la agresión a varios de los trabajadores al interior de la torrentera.
También te puede interesar: Despidos en TGP exponen lucha por derechos sindicales
Comunicado
En un comunicado oficial, la Municipalidad Provincial de Arequipa rechazó los actos violentos y aclaró que, al emplear a menos de 20 trabajadores, la obra no está obligada a conformar un comité de seguridad.
«Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la legalidad y el bienestar de los ciudadanos», señaló el documento. Las autoridades mantienen vigilancia en la zona para evitar nuevos altercados.
La obra del muro de contención de la torrentera, ubicada frente al colegio Luis H. Bouroncle, es ejecutada por la empresa DyK Construcciones S.A.C. y tiene un plazo de 30 días de ejecución.
La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan el caso para determinar responsabilidades penales.
