Un entramado de crimen y corrupción sacude los cimientos de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. Sucede que Percy Huaita Huanca sospechoso de un brutal asesinato opera una empresa que obtuvo lucrativos contratos con la comuna que dirige el alcalde Manuel Vera Paredes. Tanto es su privilegio, que ya facturó más de 400 mil soles en servicios. 

Percy Martin Huaita Huanca, gerente general de la empresa “El Chanaco E.I.R.L.” y también sindicado por la Policía Nacional del Perú (PNP) de ser líder de la banda criminal “Los vengativos del amor”. Estos son inculpados por asesinar a sangre fría a un padre frente a sus dos hijas menores. En paralelo, se dedicaba a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, fontanería, calefacción y alquiler de vehículos automotores. 

En 2022 Percy Huaita se mostraba como mansa paloma y pedía ayuda luego de perder dos piernas.

Su vínculo con el poder 

La empresa del presunto cabecilla de esta organización delictiva, integrada por un clan familiar de cuatro miembros, inició sus operaciones en la comuna distrital en el año 2020. Pese a su nula experiencia con el sector público, su primer contrato fue por 20 mil 626 soles. El privado fue requerido para realizar el servicio de mejoramiento de la oficina de Gerencia Municipal y Sala de Reuniones. 

El mismo año obtuvo otros dos contratos más por 22 mil 500 y 5 mil 074 soles respectivamente, por alquiler de una retroexcavadora y el mantenimiento de techos de inmuebles. Fueron los únicos requerimientos que brindó con la gestión de Benigno Cornejo Valencia. No obstante, la administración del también investigado Manuel Vera Paredes le abrió nuevamente las puertas y con mayores oportunidades. 

También te puede interesar: Fiscalía amplía investigación contra alcalde Manuel Vera Paredes 

Fuente: Portal de Proveedores del Estado

A partir del 11 de abril de 2023, Percy Martin Huaita Huanca, a través de la firma “El Chanaco E.I.R.L.”, comenzó a distribuir materiales de construcción para obras y trabajos de la comuna cerreña en la actual gestión. En total, se le adjudicaron 27 servicios afines a su rubro por un monto equivalente a 449 mil 192 soles. Es decir, gracias a ambos alcaldes se benefició con 497 mil 392 soles.  

La empresa no tuvo la misma suerte de contratar con otros municipios, pues su vínculo era exclusivo e ininterrumpido con la municipalidad de Cerro Colorado. Allí hizo fortuna y tal vez entabló buenas relaciones, como para atreverse a perpetrar un macabro crimen. 

Es allegado de Manuel Vera 

Manuel Vera no ha declarado sobre su vínculo con Percy Huaita y sus facturas con la comuna cerreña.

No es coincidencia que la empresa de este sujeto haya amasado una fortuna con la gestión de Manuel Vera Paredes. Entre los dos existe más que una relación laboral. Sucede que en el 2022, Percy Martin Huaita Huanca era militante del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. Esta organización llevó a Vera a ganar las elecciones. 

Sin embargo, en medio de la contienda electoral su allegado perdió las dos piernas al enfrentarse con un grupo de simpatizantes de Hermes Oscco. Incluso, en una transmisión en un medio digital pide apoyo al ahora edil. Manuel Vera se impuso al entonces candidato del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa (La flecha). Coincidentemente, tras su victoria, la empresa de su simpatizante obtuvo contratos a dedo. Es decir, habría pagado favores políticos.

Investigado por homicidio

La banda de criminales que mataron a Christian Rojas en setiembre del 2023.

Percy Martin Huaita Huanca (43), junto a sus familiares César Alberto Huaita Huanca (47), Yimi César Huaita Gonzales (25) y Miguel Flores Cosí (27) fueron detenidos por los agentes del orden por estar involucrados en el asesinato de Christian Rojas Alarcón (41), un crimen que conmocionó a la comunidad de Cerro Colorado el 29 de septiembre de 2023. 

El crimen ocurrió cuando la víctima viajaba en su vehículo junto a su esposa e hijas menores. Estos fueron interceptados por un automóvil «Tico» en el pasaje San Pedro y San Pablo, cerca del cementerio de Ciudad Municipal. Los agresores obligaron a la familia a descender de la unidad, agredieron a la esposa e hijas del occiso, y luego lo atacaron brutalmente con piedras y un arma blanca, causándole la muerte.

Según las investigaciones policiales, el motivo del asesinato fue una mezcla de celos y venganza. Se reveló que Christian Rojas Alarcón mantenía una relación sentimental con la expareja de Percy Huaita, con quien tuvo una hija. Este hecho habría desencadenado su ira, quien ya tenía antecedentes de violencia. En 2022, perdió ambas piernas tras un incidente violento durante una campaña electoral.

La captura de los sospechosos fue el resultado de meses de investigación por parte de la PNP. El 28 de marzo del 2025, se llevó a cabo un operativo que incluyó el allanamiento de dos viviendas en la Asociación Sor Ana de Los Ángeles, en Cerro Colorado. En el operativo, también cayeron los acusados y quedaron detenidos preliminarmente por 7 días. 

La conexión entre Percy Martin Huaita Huanca y la municipalidad, que le permitió facturar casi medio millón de soles, sugiere posibles irregularidades y favoritismo. El hecho de que su empresa, sin experiencia previa en el sector público, haya recibido múltiples contratos, levanta sospechas sobre la transparencia y la legalidad de estas transacciones.