Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación

Marzo se ha caracterizado por la difusión de actividades culturales, que incluye exposiciones de arte, conversatorios y demostraciones artísticas. La pregunta que propongo, es la siguiente ¿ Arequipa es una ciudad culta?

Se entiende como cultura según la Real Academia de la Lengua, el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar un juicio crítico. A más conocimientos, más cultos. La agencia de noticias española EuropaPress en uno de sus artículos, indica que la ciudad más culta según el Foro Económico Mundial es Londres, con el 58,5 por ciento de su población con al menos un título universitario.

Una ciudad culta, solo se mide por la cantidad y tipo de conocimientos. Creo que son muchos factores adicionales que pueden distinguir una ciudad culta de la que no lo es. Una persona que reconoce su cultura, la identifica y la difunde para que otros también la conozcan. Lo que debería ser un factor importante para categorizar a una ciudad como culta.

Una iniciativa importante es la que observamos entre el 24 y 28 de marzo. Se generó una actividad cultural denominada Telúrico. Nombre elegido por un equipo de marketing para nombrar un evento que comunique la relación de Arequipa con sus 3 volcanes. Y además que vincule el nombre a las ideas de innovación y persistencia.

Conjugando una buena estrategia de marketing que transmita realmente la idea del creador del evento, sumado a una correcta concepción de diseño, permitieron que este evento logre comunicar adecuadamente.

Se difundió la idea primigenia: promover el arte. En este caso la acuarela y activar la idea de defender lo nuestro, el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pues muchos artistas llegaron de Francia, Portugal, Suiza, Macedonia, luego de 12 horas de vuelo y más, para observar la belleza de Arequipa.

Ante los ojos del mundo, se puede decir que Arequipa sigue siendo culta. Pero los arequipeños saben bien que falta un camino por recorrer para tomar conciencia realmente de las cualidades y potencialidad que posee Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Si la población es culta?, tal vez los niños de los colegios San Antonio, Héroes del Cenepa de Yarabamba o del colegio 40192 de Quequeña, puedan responder mejor, pues vieron el arte en su máxima expresión. Al observar como un artista extranjero pintaba la belleza de un paisaje, un paisaje que ellos ven todos los días, porque viven ahí. Pero que desde ahora observarán con otros ojos, amarán su tierra, la belleza de su entorno y estarán un paso más adelante, para ser parte verdaderamente de una “comunidad culta”.