Por Christiaan Lecarnaqué Linares

SINOPSIS
Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el gobierno durante la dictadura militar de Brasil, en 1971.

Aún estoy aquí de Walter Salles, reciente ganador del Oscar a mejor película internacional, aborda la desaparición de Rubens Paiva durante la dictadura militar de Brasil en 1971 desde el punto de vista de su esposa Eunice Paiva, interpretada por la actriz, Fernanda Torres.

La película arranca con una larga introducción donde se presenta a Eunice, su esposo y sus hijos en su casa de Rio de Janeiro, disfrutando de las vacaciones, fiestas y el cariño familiar. Estas escenas se combinan con el paso de tanques por las avenidas, agresivos operativos y noticias de detenciones de políticos opositores al régimen militar.

Se retrata al diputado como un padre amoroso, cercano a sus amigos y enamorado de su esposa. Pero principalmente se destaca la buena relación con sus hijos.

La mejor parte de la película

Luego viene el secuestro del político, quizás la mejor parte de Aún estoy aquí, donde simplemente el personaje desaparece y se da más peso a Eunice para que a través de su experiencia conozcamos la crueldad y perversidad de esta dictadura.

No hay escenas violentas ni explícitas, sino sutilezas apoyadas en gritos, ambientes oscuros, interrogatorios incómodos y en esta parte de la interpretación de Fernanda Torres es clave.

Este trabajo transmite, primero, desconcierto, y luego miedo. Hay mucho temor expresado en su rostro y cuerpo, evidentemente, por la incertidumbre de desconocer el paradero de su esposo y la situación de su hija de 15 años a quien también detienen.

Pero en ningún momento esta mujer se desborda. Intenta mantener la calma cuando está recluida y con sus hijos. Se nota que hay dolor y rabia contenida, pero su prioridad es encontrar a su esposo.

No se comprendería la gravedad de esta situación, sino fuera por el trabajo de Torres.

Además todo ello ayuda a que Salles construya un ambiente de terror y tensión como si estuviéramos viendo una película de este género.

El final no es necesariamente feliz, pero por lo menos obtiene respuestas a la desaparición de su esposo. Aunque esta parte de la película se siente más sencilla y menos trabajada que el resto de la cinta, no le quita méritos.

El momento perfecto

Además Aún está aquí llegó en un momento en que varios gobiernos buscan revisar la historia y reivindicar dictaduras en nombre de sus ideología, pasando por agua tibia sus crímenes y torturas.

De ahí la valentía de Walter Salles de exponer una historia que no debería volver a repetirse en nuestros países.

P.D. Walter Salles dirigió también Estación Central con Fernanda Montenegro, la madre de Fernanda Torres, y Diarios de motocicleta con Gael García Bernal. Logró el cuarto Oscar para Sudamérica, anteriormente lograron este honor La Historia Oficial y El Secreto de sus ojos por Argentina, y Una Mujer Fantástica por Chile.