La sesión extraordinaria programada para el miércoles 26 de marzo en la Municipalidad Distrital de Yarabamba fue suspendida por falta de quórum. El pleno tenía que debatir la vacancia del alcalde Jose Luis Luna Zapana y los regidores Alida Belén Tito Soto y Zenón Antenor Cruz Hidalgo, acusados de nepotismo. Tras colocar a sus familiares a trabajar en obras de la comuna.
La convocatoria fue programada para las 3 de la tarde, pero solo asistieron el edil y los concejales Wuilber Mario Linares Puma y Rosa Yesenia Morón Lozada. Mientras tanto, Johan Cristhian Condori Cabrera y los dos regidores investigados brillaron por su ausencia, a pesar de que fue una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La falta de estos tres fiscalizadores impidió el normal desarrollo de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Yarabamba. Y es que según la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el quórum para llevar adelante estas sesiones es de la mitad más uno de sus miembros hábiles. En este caso, se requería la presencia de 4 regidores.
Trece minutos después, la sesión se levantó hasta una nueva reprogramación. Aunque todavía no se sabe la fecha. A su retiro, el alcalde José Luna Zapana se mostró convencido de continuar en el cargo. Pues aduce que no cometió ningún delito.
También te puede interesar: Yarabamba: pobladores rechazan vacancia de autoridades
“Dejamos a la Secretaría General para que haga la nueva convocatoria. Yarabamba no tiene por qué detenerse, las obras van a continuar. Tenemos todo mapeado, vamos a dejar las obras más importantes para el distrito. Se requiere agua, desagüe y represas. Quédense tranquilos, nadie va a parar las obras, nosotros estamos con la frente en alto y bien limpia. No tenemos miedo a nada”, dijo.
Cabe recalcar que, todos los actuados obran en el Ministerio Público. Por lo que la ausencia de estos concejales a la sesión donde tenía que debatirse la vacancia traerá repercusiones legales. Revelación.pe trató de comunicarse con los mencionados, pero al cierre de este informe no respondieron.