El arribo del expresidente Martín Vizcarra Cornejo a la ciudad de Arequipa movilizó a un masivo portátil al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, donde un grupo de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter. Los servidores abandonaron sus plazas para asistirlo políticamente. Lo curioso es que el alcalde Christian Arce Machaca milita en el partido político Perú Primero —de Vizcarra— y hasta se desempeña como coordinador provincial. 

Se trata de los trabajadores ediles Percy Armando Quispe Valdéz (vigilante), Elizabeth Beatriz Vilcapaza Miranda (promotora del Centro Integral del Adulto Mayor), Giovanna Flora Labra Payhuanca (chófer), Luis Carlos Huillcahuaman Ramos (psicólogo de la Oficina Defensorial Municipal del Niño y Adolescente) y Carlos Andrés Mogollón Llerena (sereno). A excepción de este último, los demás empezaron a laborar en la comuna con la actual gestión y sin tener experiencia previa. 

Otras mala junta que vemos, es el excongresista Sergio Dávila, sentenciado por enriquecimiento ilícito.

Los trabajadores de hunter fueron captados entre la multitud tras la difusión de historias (reels) del Facebook oficial del propio Martín Vizcarra, aún cuando se encontraban en horario laboral. Es decir, durante la mañana del martes 25 de marzo. Los trabajadores lo escoltaron después de bajarse del avión y lo recibieron con arengas. Y es que el exmandatario llegó para asistir al distrito de La Joya, donde participó en las actividades protocolares por 73 aniversario de creación política.

Los trabajadores de la comuna de Hunter fueron a hacerle barra a Martín Vizcarra al aeropuerto de Arequipa.

Arce niega proselitismo

Según fuentes de Revelación.pe, los referidos trabajadores públicos habrían sido enviados «en comisión» al aeropuerto por órdenes superiores. No obstante, el burgomaestre deslindó toda responsabilidad en la partición política de sus subordinados, pero sí reconoció que algunos de ellos se encontraban en horario laboral.

“Ayer hemos tomado conocimiento en la noche. Es cierto, a algunos de ellos se les reconoce como trabajadores de esta municipalidad. Vamos a iniciar las averiguaciones internas. Puedo detallar que algunos de ellos no estaban de turno. Cualquier tipo de coacción es un delito, es imposible que yo les haya ordenado”, aseguró el alcalde de Hunter.

Arce ahora se hace el loco y dice que no sabía que sus trabajadores irían a hacerle barra a su líder VIzcarra.

En la misma línea, afirmó que iniciarán las averiguaciones para determinar si hubo ausencia de su personal para fines personales y políticos. “Pediremos un informe al área de Recursos Humanos. Todavía no puedo decir si estas personas han faltado a su puesto de trabajo, quizá hayan estado con permiso”, concluyó Christian Arce. 

También te puede interesar: Subcomisión aprueba inhabilitar a Vizcarra y exministros

Según el edil, tres de estos servidores tenían que desempeñar sus jornadas sin ningún tipo de interrupciones. En este caso, hace referencia a Percy Quispe Valdez, Giovanna Labra Payhuanca y Luis Huillcahuaman Ramos. Mientras que Elizabeth Vilcapaza Miranda y Carlos Mogollón Llerena se encontraban fuera de su turno. 

Desde este medio nos preguntamos si se trata de una nueva «portátil» política, «amarres políticos» o «favores políticos bajo la mesa». Se espera que en los próximos días se realicen investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si se incurrió en alguna irregularidad.