La Corte Suprema de Justicia absolvió a Vladimir Cerrón del delito de colusión agravada en el caso Aeródromo Wanka. Revocando la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva que pesaba en su contra. Con esta decisión, deberán levantar la orden de captura contra el líder de Perú Libre. Sin embargo, el exgobernador de Junín sigue en la clandestinidad debido a otros procesos judiciales pendientes.

El tribunal supremo, presidido por el magistrado César San Martín, consideró que si bien el proceso de adjudicación del aeródromo estuvo marcado por irregularidades, no se pudo probar una intención fraudulenta. Señalaron la falta de opinión del Ministerio de Economía, la inexperiencia del consorcio y la ausencia de aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero no bastó para sostener una condena.

“Fue un proceso irregular, pero no clandestino. No hubo una base probatoria sólida que sustentara una lógica defraudatoria”, argumentó el juez San Martín en la lectura de la sentencia. Así, la Corte Suprema determinó que la sentencia anterior vulneró la presunción de inocencia de Vladimir Cerrón, haciendo viable su absolución.

Además de la revocación de la condena, el tribunal redujo la reparación civil de 800.000 a 250.000 soles, considerando que el contrato nunca se ejecutó. Cerrón celebró el fallo y lo consideró una prueba más de que las sentencias en su contra son “ilegales y politizadas”.

También te puede interesar: Anulan prisión preventiva de Vladimir Cerrón por caso Antalsis

A pesar de este triunfo legal, el exgobernador de Junín aún enfrenta procesos judiciales. La orden de captura por el caso Aeródromo Wanka era solo una de las que pesaban en su contra. Todavía debe responder por el caso Antalsis y Los Dinámicos del Centro, que incluyen acusaciones de corrupción y lavado de activos.

Por si fuera poco, Cerrón también deberá enfrentar un juicio por pagos irregulares a policías cuando era gobernador de Junín. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 9 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante una década. Su situación legal está lejos de resolverse.