La suerte del alcalde de Yarabamba, José Luis Luna Zapana, ahora está en manos del pleno del Concejo Municipal. Resulta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la evaluación de la solicitud de vacancia presentada contra el edil y los concejales Alida Belén Tito Soto y Zenón Antenor Cruz Hidalgo, acusados de nepotismo. 

La resolución emitida por el máximo órgano electoral se sustenta en un pedido presentado por la ciudadana Sandra Cuchón Carrillo. La mencionada denunció la contratación de familiares directos de los funcionarios involucrados dentro de la municipalidad. Por ello, se obliga a los regidores a pronunciarse sobre la continuidad de las autoridades ediles en un plazo perentorio. 

El alcalde Luna Zapata permitió la contratación de su cuñada en la comuna de Yarabamba

“Se resuelve trasladar al Concejo Municipal la solicitud de vacancia por la causal de nepotismo (…) Requerir al gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, o a quien una de sus veces, que, dentro del plazo de tres días hábiles, cumpla con notificar el presente auto a los miembros de Concejo Municipal. E inmediatamente después de ello remita este órgano colegiado los respectivos cargos”, se desprende del expediente enviado por el JNE. 

Te puede interesar: Dieta de regidores será el 30 % del sueldo del alcalde

La entidad también requirió el cumplimiento de lo dispuesto en el expediente. Y bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa. Esto con el fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que se evalúe la conducta de todos los mencionados de acuerdo a sus competencias. Es decir, el caso será remitido al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. 

Familiares en el municipio

El pedido de vacancia contra estos funcionarios obedece a un informe de control específico N° 029-2024-2-1318-SCE, emitido por la Contraloría de la República. En este se revela que varios parientes del edil y los dos concejales fueron contratados para brindar servicios menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Mientras que otros estaban planillas de obras durante el periodo 2023-2024. 

El informe de la Contraloría fue contundente y por eso el JNE ya ha dispuesto que se debata la vacancia.

Según el informe de la unidad contralora, Maybeth Rocío Huanca Pilco, cuñada del burgomaestre Luna Zapana, fue contratada como asistente técnico administrativo para el proyecto «Mantenimiento y acondicionamiento de los caminos de herradura en el sector camino a Chapi» durante el periodo del 22 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024.

La contratación fue por un monto de 2 mil 500 soles y estuvo a cargo de la Unidad de Abastecimientos y Control Patrimonial. La pariente se declaró como proveedora por un plazo de 30 días, sin que se registraran observaciones en sus informes finales.  La Contraloría calificó este hecho como un acto de nepotismo, argumentando que el alcalde Luna Zapana incurrió en responsabilidad indirecta. Esto por no oponerse a la contratación de su cuñada, lo que implica consentimiento tácito. 

A toda la familia

Toda la familia de Alida Ttito Soto fue contratada en obras de la comuna de Yarabamba.

El caso que involucra a la concejal Alida Belén Ttito Soto es por la contratación de toda su familia. Desde su conviviente, hermano, tío y tía dentro de la administración municipal. La primera contratación cuestionada involucra a Alberto Mamani Huaraya, conviviente de la fiscalizadora. Fue contratado como obrero en la obra de «Mejoramiento y Ampliación de la Plaza Quichinihuaya» desde el 17 de agosto y el 31 de diciembre de 2023. A pesar de que la regidora declaró su relación, el gerente de Administración y Finanzas, Víctor Raúl Maldonado Acosta, validó sus servicios sin realizar una investigación exhaustiva. 

Además, se reveló que su hermano, Renzo Omar Ttito Soto, también fue contratado para la obra «Mantenimiento de compuertas en los canales de regadío del sector bajo Sogay» durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. Las acusaciones no terminan ahí. Jesús Noe Soto Surco, tío de la regidora, también se benefició con un puesto en planilla dentro de la Municipalidad Distrital de Yarabamba. Trabajó en el proyecto «Mantenimiento y Acondicionamiento de los caminos de herradura en el sector de cataratas, en el anexo de Sogay», desde enero hasta junio de 2024. 

Nancy Margot Soto Surco, tía de la concejal, obtuvo órdenes de servicio para realizar labores de limpieza y desinfección en un proyecto de cultivo de zapallo. Desempeñó sus funciones desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 20 de junio de 2024.

Hermana y sobrina

Mientras que hermana y sobrina de Zenón Cruz también facturaron la el municipio.

Finalmente, el regidor Zenón Antenor Cruz Hidalgo, también fue investigado por la contratación de su hermana, Marcia Lady Cruz Hidalgo. Esta laboró en la obra «Mantenimiento rutinario manual del canal techado y quebradas en la sequía alta del pueblo tradicional de Sogay», durante 15 días en diciembre de 2023, percibiendo un total de mil 956 soles.

Su sobrina Fany Esther Cruz Málaga, también se benefició de siete contratos como asistente administrativo. Esto en el proyecto «Mejoramiento del servicio de producción de la cadena productiva de derivados lácteos». Y acumuló un total de 27 mil 500 soles entre 2023 y 2024. Por estos casos, ahora podrían ser vacados de sus cargos.