La Oficina de Gestión de Proyectos de Francia o PMO por sus siglas en inglés (Proyect Management Office), es la encargada de la construcción del nuevo hospital Goyeneche nivel III-1. El nuevo nosocomio se edificará en un área de 16,819 m2, pero no todo es color de rosa, pues la compañía francesa tiene vínculos con actos de corrupción.
Sus nexos con “prácticas fraudulentas y corruptas” fueron advertidos por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Lima (CIP-CDLIMA). Dicha orden profesional evidenció que PMO y Egis Villes Et Transports son una misma compañía. “Mas adelante, Egis Villes Et Transports se denominaría también PMO-FRANCIA o PMO-VÍAS”, se desprende del comunicado que titula “Alerta en la gestión de proyectos de la PMO-Francia”.

Precisamente, Egis Villes Et Transports o PMO es una subsidiaria del grupo empresarial Egis International S.A.S. Y esta última se encuentra inhabilitada hasta el 2027 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La sanción obedece a fraudes y actos de corrupción relacionados con la supervisión de obras de agua y saneamiento en Panamá.
Sobre la inhabilitación

Fue la Asociación Peruana de Consultoría (APC) quien levantó una voz de alarma sobre la gestión de contratos bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). Según la APC, se detectaron servicios de PMO adjudicados a firmas extranjeras inhabilitadas. Lo que explicaría el deficiente rendimiento de dichos acuerdos y el consiguiente despilfarro de fondos públicos.
En su momento, la APC señaló directamente a la empresa francesa Egis, cabeza de la PMO. Dicha empresa fue sancionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inhabilitándola para ejercer sus actividades hasta el 2 de enero de 2027. Esto debido a “prácticas fraudulentas y corruptas” detectadas en la supervisión de obras de agua y saneamiento en Panamá.
Te puede interesar: JNE dispone evaluación de vacancia contra alcalde de Yarabamba
Además, Egis Internacional S.A.S. figura en la lista de empresas no elegibles del Banco Mundial, según su página web oficial. Ante esta situación, la APC instó a las autoridades a revisar los contratos G2G, que a menudo excluyen a profesionales y empresas nacionales, contraviniendo el Decreto Legislativo 1564. Dicho decreto exige que estos contratos solo se celebren cuando representen una ventaja considerable para el Perú y no existan proveedores locales capacitados.
Movidas en Perú

El grupo empresarial Egis ya opera en Perú desde hace unos años atrás, pues ganó, a través de PMO, la construcción de la Nueva Carretera Central (NCS) y el Viaducto Santa Rosa. Ambos adjudicados bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). Sin embargo, para estos procesos también cometieron irregularidades, señala la CIP-CDLIMA.


“Se otorgó la buena pro a Francia, representada por el consorcio EGIS/SETEC, conformada por las firmas EGIS International, Egis Villes Et Transports, SETEC Internacional y SETEC TP, siendo su propuesta económica equivalente a 80 millones de euros. El contrato de Estado a Estado se firma el 27/05/2021, de forma incorrecta, porque se realiza con la empresa Egis Villes Et Transports y no con el consorcio EGIS/SETEC. También debe recalcarse que EGIS Perú S.A.C. inicia sus actividades después de haber ganado la buena pro”, señala el comunicado del CIP-CDLIMA.
El Colegio de Ingenieros también reveló que EGIS denota un “total hermetismo” que no les permite ejercer con propiedad su representación en ingeniería nacional. Es decir, no son transparentes y siempre guardan silencio. Quizá por eso su página web no carga en el navegador de internet. Esto lo evidenció Revelación.pe al tratar de buscar información sobre PMO y el grupo EGIS.