El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) del Gobierno Regional de Arequipa aprobó un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de dos pasajeros en motocicletas en la región. La decisión responde a que, de los 13 casos de sicariato registrados en Arequipa este año, nueve se perpetraron con el uso de motocicletas en las que se movilizaban dos personas.

El dispositivo regional establece que los gobiernos provinciales y distritales deberán elaborar sus propias ordenanzas locales, incorporando medidas restrictivas, sanciones pecuniarias y sanciones administrativas a quienes incumplan la propuesta. Las acciones se enfocarán con prioridad en los distritos con mayor incidencia de crimen organizado.

La propuesta de norma también considera excepciones a la restricción del traslado de dos personas en motocicleta. Quedan exentas las motocicletas de uso municipal, las de la Policía Nacional, las destinadas al transporte de estudiantes, de personas vulnerables y otros casos debidamente justificados.

Acuerdo se alcanzó luego de sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad que se reunió el último jueves en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Otras medidas

Otra de las medidas aprobadas es la implementación de un sistema biométrico activo para ciudadanos peruanos y extranjeros, con un presupuesto estimado de hasta dos millones de soles. Este sistema se empleará durante los operativos de control de identidad en la región.

También se acordó fortalecer las operaciones de inteligencia y los operativos policiales contra la delincuencia. Se impulsará el proyecto del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que contempla el equipamiento logístico y tecnológico en el marco de la modernización de la Policía Nacional. La ejecución del proyecto se realizará mediante la modalidad de obra por impuestos.

Entre otras acciones, se consideró la implementación del Departamento de Geolocalización, la puesta en marcha de brigadas universitarias de prevención del delito y el Proyecto Aplicativo Biix S.O.S., orientado a la atención de emergencias.

Además, se priorizará la culminación del nuevo local del área de Criminalística Nivel I en la región, la instalación de bloqueadores de señal en los penales y el desarrollo de un curso internacional especializado en el combate contra el crimen organizado nacional y transnacional. Este último se ejecutará con asistencia técnica del gobierno de Israel.

Laboratorio de Criminalística de Yanahuara se inaugurará recién en noviembre y no se garantiza que esté completamente equipado. Foto: Diario El Pueblo.

Críticas

Fernando Cornejo, consejero regional por Arequipa, criticó la propuesta de ordenanza que restringe viajar a dos personas en moto. Aunque reconoció su posible utilidad para reducir crímenes vinculados a motocicletas —usadas en el 69% de los sicariatos registrados en 2024—, advirtió que la medida debe integrarse en un plan integral.

Cornejo subrayó que, sin atacar problemas estructurales como la corrupción en instituciones estatales —ejemplificada con casos de policías que extorsionan a bandas—, cualquier iniciativa será insuficiente. Además, cuestionó el impacto social de la prohibición, señalando que la mayoría de motociclistas son ciudadanos que usan el vehículo para trabajar o transportar familiares, por lo que una medida aislada podría penalizar injustamente a la población.

Consejero cuestionó medida debido a que también generará problemas para las familias que usan sus motocicletas como medio de transporte. Foto: Difusión.

El consejero enfatizó que la ordenanza debe ser temporal y coordinada con municipalidades, ya que su aplicación depende de competencias legales locales. Criticó la falta de avances en seguridad, pese al aumento de homicidios en 2024, y alertó que, sin un cambio estratégico —como eliminar la infiltración de funcionarios en redes criminales y evitar polarizaciones políticas—, Arequipa no reducirá su inseguridad.

Cornejo concluyó que medidas como el C5, la cooperación internacional (como el curso con Israel) y sistemas biométricos deben implementarse de forma simultánea: “Si solo se aplica la restricción de motos y no el resto, no tiene sentido”, sentenció.