Una nueva denuncia penal recae sobre un grupo de cuatro regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). A los concejales se les acusa por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad en contra de su colega Rocío Mango Chipana.
Según la acción penal interpuesta ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, los regidores Rolando Bedregal Sanz, Emilio Gerónimo Herra Cornejo, Diana Jacqueline Caracela Ramos y Patricia Hidalgo Mamani solicitaron la suspensión de la regidora denunciante a través de un documento firmante. No obstante, los mencionados desistieron del pedido de suspensión. Esto con el único objetivo de conformar la comisión investigadora para suspender de sus funciones a su colega.
Los concejales estaban en la obligación de abstenerse de la propuesta de conformar una comisión. Pues ya habían emitido opinión al solicitar la suspensión de su homóloga. Sin embargo, aceptaron la propuesta y manifestaron su interés en el resultado. Incluso, hoy tres de ellos forman parte de esta comisión investigadora.
La denuncia tiene sustento en la Ley N° 27441, que señala textualmente que “la autoridad que tenga facultad resolutiva o cuyas opiniones sobre el fondo de un procedimiento pueden influir en el sentido de la resolución, debe abstenerse de participar en los asuntos cuya competencia le esté atribuida. Si ha tenido intervención como asesor, perito o testigo en el mismo procedimiento, o si como autoridad hubiere manifestado previamente su parecer sobre el mismo, de modo que pudiera entenderse que se ha pronunciado sobre el asunto”.
Los actos denotan que los regidores vulneraron el principio de imparcialidad. Toda vez que solicitaron la suspensión de la concejal Mango Chipana y al mismo tiempo aceptaron conformar una comisión investigadora. Además, en la denuncia se señala que los regidores denunciados adelantaron opinión sobre el proceso llegando a conclusiones de querer una sanción y posterior suspensión.
También se expone que, según el Reglamento Interno de Concejo (RIC), la comisión que le investiga debió notificarla para presentar sus descargos en un plazo máximo de 5 días hábiles. Pero no se requirió su presencia hasta después de tres meses. Y tampoco se le dio la oportunidad de ofrecer medios probatorios durante la investigación administrativa.
Como se recuerda, los regidores alineado al alcalde Victor Hugo Rivera Chávez buscan suspender la del cargo. Esto porque Mango Chipana señaló que existe favoritismo en el Pleno para realizar viajes de capacitación.