Un grupo de animalistas y vecinos protestó este miércoles frente a una vivienda en la calle Sosa Ruiz, en la Urbanización La Libertad, distrito de Cerro Colorado, para exigir el rescate de más de 10 perros en estado de desnutrición. Los manifestantes, portando carteles con lemas como “Basta de maltrato animal”, acusaron a la propietaria del inmueble de mantener a los animales a “hueso y pellejo” y lucrar con la venta de crías.
La protesta inició tras denuncias de los vecinos en redes sociales, quienes documentaron mediante fotografías y videos a los canes en el techo y exterior de la casa. “Ayer salió un perro esquelético. Ellos niegan que sean suyos, pero están dentro de su propiedad”, declaró una residente de la zona. La dueña del inmueble rechazó ser responsable de los animales, alegando que son perros callejeros.
También puedes leer: Condenan a hombre por ataque a perrita ‘Laica’ en Miraflores
Evalúan acciones penales
El personal de la Municipalidad de Cerro Colorado y la Policía Nacional llegó al lugar para conversar con los dueños de los animales. De acuerdo a Gonzalo Valdivia, gerente de Medio Ambiente de la comuna cerreña, esta es la tercera vez que buscan a los propietarios para que les permitan ingresar a la vivienda y supervisar la salud de las mascotas. En las dos primeras (el 10 y 13 de marzo) no encontraron a nadie; ahora, no les han permitido ingresar. La Fiscalía de Prevención del Delito también participó de una de las diligencias (13 de marzo).
El funcionario adelantó que cuando se agote la vía administrativa, ante la obstrucción y omisión de información por parte de los dueños de los canes, plantearán ante el área legal del distrito el inicio de una acción penal por maltrato animal en contra de los malos propietarios de los animales. El funcionario explicó que para entrar al predio es necesaria una orden judicial.
Valdivia señaló que no se puede tener más de tres mascotas en una zona residencial como la Urbanización La Libertad. «También depende del tamaño del terreno, pero para un predio entre 180 y 200 metros cuadrados esa cantidad es la recomendable».
Exigen traslado de animales
Representantes de la organizaciones protectoras de animales exigieron trasladar a los canes a albergues para su rehabilitación. “Exigimos que hoy se nos entregue a los animales. No pueden seguir sufriendo”, dijeron para distintos medios de comunicación, en el lugar. Para las 5 y 30 de la tarde de este miércoles también se tenía programada una nueva manifestación.