La confianza depositada en un Centro de Emergencia Mujer (CEM) se ha visto quebrantada tras la revelación de denuncias que involucran a un especialista en presuntos actos de agresión física y sexual contra mujeres. Este hecho ha generado indignación y pone en tela de juicio la seguridad y protección que se ofrece a las víctimas de violencia.
Se trata del psicólogo Victor Huamán Pérez, quien registra una denuncia por violación de domicilio. Además, otra por agresión contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y una última por cohecho pasivo propio que condiciona su conducta funcional. Y también participó como testigo de otras dos investigaciones.
Revelación.pe accedió a la expediente de sus antecedentes. En este se detalla que el primer caso se encuentra en investigación preliminar a cargo de la Policía mediante expediente N° 1506014503-2024. El segundo se archivó al no encontrarse pruebas suficientes. Y el tercero también bajo diligencias preliminares de los agentes del orden a través de la carpeta N° 506015500-2024.
Todas sus denuncias que obran en el Ministerio Público datan del año pasado. Y en algunos casos todavía no fueron resueltas. Pese a ello, sigue desempeñándose en su cargo sin ningún tipo de inconvenientes.
Este medio se comunicó con el especialista en psicología del CEM, pero no quiso referirse al tema. En una breve respuesta, señaló que no tiene permiso de su institución para brindar declaraciones, a pesar de que se tratan de temas de índole personal. Al cierre de esta nota, no respondió nada más.
“No puedo dar ningún tipo de respuesta”, dijo y cortó la comunicación. El caso es que a la fecha tiene dos investigaciones vigentes. Y será la Fiscalía quien determine si en ambos casos tiene algún tipo de responsabilidad. Lo cierto es que este tipo de antecedentes dejan mucho que desear de los especialistas que brindan atención a las víctimas en los Centros de Emergencia Mujer.