La Contraloría determinó que en al menos el 41 % de las Instituciones Educativas de la región Arequipa no se cuenta con la cantidad suficiente de docentes para garantizar el inicio del año escolar en la región. Además, en la misma proporción de colegios también hay déficit de material de enseñanza o este permanece almacenado de forma inadecuada.

Esta carencia podría «conllevar a que se afecte el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la población estudiantil en la prestación del servicio educativo para el año escolar 2025», de acuerdo a la conclusión del órgano contralor. Los datos son fríos. Pero los problemas no acaban allí.

Infraestructura deficiente

Aparte de la deficiencia de docentes reportada, también se identificaron graves problemas de infraestructura y dotación de servicios básicos. Por ejemplo, el 61 % de las instituciones visitadas cuentan con paredes en mal estado, otro 48 % tiene sus techos en la misma circunstancia. Los pisos (41 %) y las losas deportivas (84 %) presentan problemas similares en una buena cantidad de colegios.

Techo refaccionado en IE Perlitas del Mar en Quilca, Camaná.

Además, el 51 % de las instituciones educativas necesitan mejorar sus servicios higiénicos o sustituirlos; en el 35 % de los colegios los baños de niños son usados por el personal docente y administrativo. También se ha puesto en evidencia que el 12 % de la infraestructura educativa tiene aulas inhabitables y no se ha previsto la instalación de módulos prefabricados.

En cuánto al mobiliario, en el 12 % de los centros educativos de la región no hay mesas y sillas suficientes para los alumnos. Lo mismo sucede con los docentes en el 25 % de los casos.

IE Villa el Triunfo en Saca con deficiencias en sus paredes.

El tema se servicios básicos también es preocupante. El 9 % no cuenta con agua potable, el 3 % no tiene desagüe, el 45 % de los colegios no cuenta con conexión a internet y el 87 % no tiene servicio de telefonía.

Baños en pésimo estado de la IE El Milenio en Cayma.

Sin atención a necesidades especiales

En el 80 % de las Instituciones Educativas no se cuenta con un psicólogo encargado de la prevención de casos de acoso y violencia entre estudiantes. Ese dato contrasta con el hecho de que al menos en el 70 % de las instituciones evaluadas sí se ha recibido denuncias por violencia escolar. Otro aspecto que llama la atención es que también en la misma proporción (70 %) existe la necesidad de que los docentes se capaciten en enfoque de género para la prevención de la violencia y discriminación por género en la Administración Pública.

Por otro lado, la ausencia de facilidades para los estudiantes con necesidades educativas especiales es otra carencia en los colegios arequipeños. En al menos el 83 % de las entidades de Educación Básica Regular se ha identificado limitaciones para la atención en la matrícula de alumnos incluidos en este grupo poblacional. Teniendo en cuenta que en el 77 % de las Instituciones Educativas (IIEEs) se presentan solicitudes de este tipo de alumnos, resulta evidente que para estos estudiantes es un reto conseguir una vacante en la región. Un alumno con necesidad educativa especial es aquel que cuenta con alguna discapacidad o también forma parte de un grupo social excluido, marginado o vulnerable, por razones de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación.

En cuánto a la accesibilidad para estudiantes con discapacidad en silla de ruedas, el 33 % de los colegios no cuentan con rampas de acceso, otro grupo no cumple con las medidas requeridas en las rutas como no tener pasamanos, barandas o parapetos. Solo un colegio en toda la región no tiene obstáculos para el tránsito de este tipo de estudiantes desde el ingreso del colegio hasta su aula. Lamentablemente, la Contraloría no especificó de qué institución se trata. En ese mismo orden de las cosas, el 70 % de los centros educativos no tiene un baño exclusivo para esta población vulnerable, entre otras deficiencias que hacen imposible que un alumno que usa silla de ruedas tenga un acceso adecuado a los servicios higiénicos.

Rampas no cumplen con medidas reglamentarias para el acceso de estudiantes con discapacidad en la IE El Gran Maestro en Socabaya.

Estos resultados forman parte del operativo de «Control preventivo a los servicios educativos año escolar 2025» realizado a nivel nacional. En las visitas, se habilitaron 31 equipos de inspección a las Instituciones Educativas de la región Arequipa y se midieron aspectos como documentos de gestión escolar, infraestructura, mobiliario, prestación de servicios básicos, mantenimiento, obras paralizadas y accesibilidad en las Instituciones Públicas de todo el país. Las visitas de control se realizaron del 7 al 13 de febrero de 2025 y los resultados se hicieron públicos el 18 de febrero último. Para tal fin se tomó una muestra representativa de 33 Instituciones Educativas de las 1357 existentes en toda la región Arequipa.