Tal parece que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se ha convertido en una agencia de empleos para familiares de funcionarios públicos. Desde el inicio de la gestión, este medio evidenció contrataciones irregulares que van en contra de la ley. Y esa situación no ha cambiado, pues existe un nuevo caso que involucra a uno de los gerentes del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. 

Se trata de John José Herrera Delgado, sobrino del gerente regional de Agricultura, Julio César Herrera Ojeda. Y también proveedor de servicios para la sede central del GRA desde agosto del 2024. El servidor público se encuentra impedido de contratar con esta institución por la condición de su tío, pero hasta el momento sigue facturando miles de soles. 

John Herrera Delgado es sobrino del gerente regional de Agricultura, pero sigue contratado en le GRA.

Contratos ininterrumpidos 

El vínculo de John Herrera Delgado con el Gobierno Regional de Arequipa inició el 23 de agosto del 2024, cuando fue contratado mediante una orden de servicio para ejercer labores de asistencia para el manejo de información en proyectos de inversión pública. Su prestación fue por menos de tres meses y por un total de 6 mil 600 soles. 

Desde Revelación.pe consideramos que fue bien remunerado para ser un profesional que ese mismo año obtuvo su título como abogado. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el 12 de agosto del 2021 obtuvo su bachillerato y recién el 17 de enero del 2024 se tituló como abogado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM). 

El primer servicio de John Herrera. Que debió culminar cuando su tío fue designado gerente.

Si bien Julio Herrera Ojeda fue nombrado gerente un mes después (septiembre del 2024), al término de su contrato su sobrino tenía que dar un paso al costado. No obstante, el GRA prosiguió con la emisión de órdenes de servicio a su favor de manera ininterrumpida. Y su condición de trabajador sigue vigente. 

Según el Portal de Proveedores del Estado, su segundo contrato por locación de servicios se registró el 6 de noviembre del 2024, bajo el concepto de asistencia técnica administrativa. Pero está vez sus ingresos incrementaron a 2 mil 500 soles por mes. Es decir, fue retribuido con 5 mil soles en dos armadas. 

Las otras dos ordenes de servicio en favor de John Herrera. Hace un mes le renovaron.

Finalmente, el 22 de enero del 2025, nuevamente fue convocado para brindar un servicio de diagnóstico legal de predios. Todo por un monto ascendente a 6 mil soles. Este requerimiento todavía permanece vigente. ¿Seguirán manteniendolo como trabajador de la sede central del GRA tras la revelación de este informe? 

Revelación.pe se comunicó con el gerente Julio Herrera. Lo único que dejó entrever es que desconocía de los servicios que prestó su sobrino en el estamento. Ante nuestra exigencia por conocer su versión, nos acusó de ser poco éticos. “Estamos contrastando la información. Pero el poco tiempo y la exigencia de su investigación es poco ética para un informe. Más si la información no está en esta unidad ejecutora”, señaló. Al cierre de este informe, no respondió nada más. 

Omisión del gerente

Desde que fue designado, el gerente de Agricultura no presentó su declaración jurada de intereses.

Probablemente nadie pudo advertir el vínculo parental entre el gerente Julio Herrera Ojeda y su sobrino John Herrera Delgado porque no existe una declaración jurada de intereses. Este documento público contiene información sobre los vínculos de los servidores públicos, autoridades y candidatos a cargos públicos. Además, permite identificar y evitar posibles conflictos de interés que pudieran afectar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades. Cabe desatacar que este documento debe ser entregado por los funcionarios apenas son contratados.

Sin embargo, el gerente omitió el registro de su declaración jurada en el portal de la Contraloría General de la República, a pesar de que tenía 15 días hábiles después de haber sido designado en el cargo. El abogado especialista en temas municipales, Jorge Sumari Buendía, explicó que esta negligencia podría costarle el cargo, ya que se considera una falta grave que está sujeta a una sanción administrativa e incluso penal. 

Falta grave

“Él ha incumplido con el mandato legal de presentar su declaración jurada. Con esa declaración podría saberse qué familiares tiene, por eso no pudieron identificarlo ni advertir el vínculo. Es una infracción del gerente legal muy riesgosa y peligrosa que pone en riesgo su propio cargo. Es una falta grave que debe ponerse a conocimiento del Ministerio Público”, señaló Sumari. 

El especialista Jorge Sumari advierte una falta grave en Julio Herrera, por no haber presentado su declaración.

El especialista también es tajante al referir que su sobrino es responsable de esta contratación irregular. Esto porque desconoció su parentesco con el funcionario al momento de ser convocado. “Se puede entender que (su sobrino) empezó a trabajar en un primer momento antes que el gerente, pero es locador. Por tanto, debían cesarlo inmediatamente. Ya no tenían que volverlo a contratar. Él también tenía que declarar que su tío era el gerente. Ha guardado silencio, igual tiene que ser investigado administrativamente y penalmente por su contrato indebido”, concluyó. 

Es preciso mencionar que, Herrera Ojeda guardó silencio cuando se le cuestionó por la omisión de su declaración jurada de intereses. Pero sí tenemos evidencia de que leyó nuestros mensajes. A fin de cuentas, tendrá que asumir su responsabilidad.