La noche del miércoles el área de hospitalización de medicina varones, en el hospital Goyeneche, se inundó con desagües provenientes de los baños. Al menos 24 pacientes postrados en las camas fueron los principales afectados y tuvieron que ser trasladados a otros ambientes. Pero el problema, advierte el presidente del cuerpo médico del nosocomio Percy Manrique, ya había sido reportado al menos desde el jueves de la semana pasada. Lo único que pasó ahora fue que el desagüe no soportó más y colapsó.

Manrique explicó a Revelación.pe, que el personal de salud había reportado el mal funcionamiento de los desagües de hospitalización varones. El agua no circulaba debidamente por las tuberías, que tienen decenas de años. «Se dio aviso a la subdirectora del hospital, pero ni siquiera se acercaron a verificar», aseveró el médico. Este señaló que la crisis de la noche del miércoles pudo haberse prevenido si las autoridades administrativas del hospital Goyeneche hubiesen actuado a tiempo.

El personal de Salud tuvo que sacar todo el equipamiento del área de hospitalización de varones.

Al respecto, la directora del hospital Paula Suclla, explicó a este medio que se tomaron las aciones pertinentes y los pacientes que se encontraban en el área ya fueron evacuados. Además, aseguró que ya se contrató un especialista que tiene el encargo de encontrar el punto donde el desagüe y que hará el trabajo en 5 días. «Se han tomado las aciones correctivas. Hay que tener en cuenta que se trata de una infraestructura que tiene más de 100 años. No es el único problema que se ha presentado. Hay filtraciones en los techos, inundaciones y otros inconvenientes. Pero estamos haciendo todo lo posible para que los pacientes no se afecten», señaló a este medio.

Ahora todo este equipamiento debe ser debidamente desinfectado para evitar enfermar a los pacientes.

Infraestructura por colapsar

Sin duda, señalar culpables para este y otros problemas que se están presentando en le hospital más antiguo de la región no es factible. Al menos culpables mediatos. Pero sí es posible señalar la inacción de las autoridades, empezando por la gestión del gobernador Rohel Sánchez y luego del gerente regional de Salud, Gilberto Gallegos.

Y sucede que en 2023 pasó un caso parecido en el nosocomio, en el área de la sala de operaciones. Así lo recuerda el médico Percy Manrique. Este señala que en ese momento el gobierno regional invirtió S/ 27 millones en el mantenimiento y equipamiento. Uno de los componentes fue poner pisos nuevos a las áreas de hospitalización.

«En ese momento le pedimos al gobernador (Rohel Sánchez) que se considere la renovación en las tuberías de los desagües. Se hizo pero no en todo, solo en algunos espacios. En el área de hospitalización donde se dio el colapso del miércoles no hicieron ningún cambio a los desagües. Es como hacer una pista sin drenaje», manifestó el galeno.

Percy Manrique asegura que desde la semana pasada avisaron de las fallas en los desagües.

Entonces, a pesar de contar con pisos nuevos, los pacientes de hospitalización continuaban durmiendo sobre una bomba de tiempo. Además, señala que parte del hospital no cuenta con servicio de agua debido a las deficiencias en las tuberías. «El área de residentado de médicos no tiene agua potable. Estamos utilizando botellones de agua. También está pasando lo mismo en otras áreas de enfermeras. Y de todo esto ya tiene conocimiento la directora y subdirectora», añadió Manrique.

Por esto, el presidente del cuerpo médico desconfía del anuncio de la directora del hospital de que en 5 días se resolverá el problema. Aunque espera que así sea.

Los pacientes están en otros ambientes y debidamente resguardados, aseguran las autoridades del Goyeneche.

Hace esfuerzos

En tanto, Paula Suclla asegura que está poniendo todo de si para hacer cambios significativos en le hospital. Señaló que se está utilizando el presupuesto con el que cuenta el hospital para hacer todas las refacciones. «Estamos haciendo todos los mantenimientos que se necesitan: impermeabilizando los techos, luchando contra la humedad, reparando tuberías…», aseguró la directora, quién asumió el cargo hace poco más de un mes.

Además, la médico explicó a este medio que está proponiendo un plan de cero colas para que los pacientes ya no tengan que madrugar para obtener citas en el nosocomio. Esto incluye programar los turnos de los médicos hasta en 3 meses a Futuro. De esta forma será más fácil que los pacientes puedan tener segura una cita.

Paula Suclla asegura que está trabajando para mejorar las condiciones en el nosocomio.

El plan, señaló está en evaluación en la gerencia regional de Salud, que es la entidad que apoyará a su implementación. Básicamente se espera que las citas se programen vía Whatsapp. Suclla señaló que la próxima semana se reunirá con le gerente Gallegos para avanzar en este plan.

Además, indicó que están realizando un proceso para contratar 49 personal de salud, entre médicos y enfermeras. Se espera que empiecen a laborar en abril.

Mientras tanto, la médico espera que pronto la promesa del gobernador Rohel Sánchez de la reconstrucción del hospital se haga realidad. Pero los antecedentes de gestiones pasadas no son buenas. Pues la añorada modernización ya tiene esperando más de 15 años.