La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) instaló vallas metálicas alrededor del Tuturutu, fuente de agua de la Plaza de Armas, para prevenir daños durante los carnavales. La medida busca proteger este patrimonio cultural, tras recientes incidentes ocurridos, cuando personas ingresaron a la pileta para jugar con agua, espuma y otros insumos, dejando basura regada en la zona.

Ana Carrasco, subgerente de Cultura de la MPA, explicó que las rejas permanecerán hasta mediados de marzo. Aunque el municipio prohibió actividades festivas en la plaza, permitirá el ingreso de comparsas y pasacalles que representen expresiones culturales de distritos como Cayma.

Además, la comuna programó un festival de poesía loncca y danzas para el viernes 28 de febrero a las 3 de la tarde. Participarán agrupaciones como Las Comparsas de Buenos Aires, Acequia Alta, Francisco Bolognesi y Los Chivos de Cerro Viejo y Uchumayo.

El personal de Limpieza Pública realizó labores de mantenimiento en la pileta, retirando residuos acumulados por los incidentes recientes ya descritos. También se restauraron áreas verdes dañadas. La pileta del Tuturutu, instalada en el siglo XVIII, es un ícono histórico de Arequipa. La figura que la corona representa a un soldado indígena que anunciaba edictos tocando una trompeta, de ahí su nombre.

La MPA exhortó a la ciudadanía a respetar los espacios históricos y evitar actividades que afecten su conservación. La vigilancia municipal se mantendrá para prevenir nuevos daños.