Los pacientes del Hospital Municipal de Arequipa ya no tendrán que madrugar para hacer largas colas y obtener una cita médica. Desde este 26 de febrero, las citas se entregarán vía teléfono. De acuerdo a un comunicado publicado en sus redes sociales, la medida busca priorizar la seguridad y salud de los pacientes, quienes ahora podrán gestionar sus citas a través del call center (054 36 92 22, opción 2) desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
En la comunicación del nosocomio también se asegura que se han incrementado el número de operadores para atender la creciente demanda del hospital. Este centro médico, cada fin de mes, registra colas de pacientes de la tercera edad de más de 300 metros. Todos ellos interesados en obtener una cita médica para el mes siguiente. Una de las principales quejas de la mayoría de los beneficiarios es que cuando llaman al call center nunca se les atiende.
En algunos casos llegaban a madrugar desde las 3 de la mañana para poder obtener una cita médica. Las filas suelen rodear el hospital. «No todos tenemos dinero para ir a una clínica privada. Por eso madrugamos y venimos aquí, aunque la atención sea lenta», lamentó a un medio local uno de los usuarios del nosocomio.
Gustavo Rondón, director del hospital, reconoció, en su momento, que eran necesarias más herramientas para mejorar la atención de la población de la tercera edad. «Atendemos a 75 mil asegurados, un aumento significativo respecto a los 66 mil anteriores. Necesitamos más recursos y especialistas para mejorar la atención», señaló. Entre las especialidades más demandadas están endocrinología, reumatología y neurología, áreas con escasez de profesionales.
La situación refleja la necesidad de mejorar tanto la capacidad del hospital como la eficiencia en la gestión de citas, especialmente para los adultos mayores, quienes representan un porcentaje significativo de los pacientes.